La minera Barrick Pueblo Viejo sometió a la justicia a los principales directivos de su sindicato de trabajadores con la intención de quitarle el fuero sindical y despedirlos por su participación en una marcha de comunitarios que piden ser reubicados de los alrededores de la mina por la contaminación y por declaraciones dadas al periódico HOY y al programa radial Comunidad Minera sobre la producción de oro.
La empresa alega que los gremialistas Franklin Osvaldo Mora y Reynaldo Hernández, secretario general y de finanzas del Sindicato Unido de Trabajadores de Barrick (Sutrabarrick) respectivamente, han cometido perjurio intencional contra ella y han violado cláusulas de confidencialidad, hechos sancionados en los ordinales tercero, quinto, noveno, décimo cuatro y décimo noveno del artículo 88 del Código Laboral.
Para hoy martes a las 9:00 está previsto conocer la audiencia en el Tribunal Laboral de La Vega.
Al respecto, Mora declaró que se trata de un intento de Barrick para desmantelar el sindicato, al aclarar que la marcha en que participaron lo hicieron en su momento libre sin afectar las labores en la empresa. “Sabemos que el único objetivo es desmembrar el sindicato y no tener que negociar ningún convenio colectivo”, dijo.
Dijo que la empresa lo citó el viernes para la audiencia de mañana, o sea, que se trata de un plan rápido contra el sindicato.
Podría haber sanción. Mientras que Rafael Abreu (Pepe), presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), declaró que la Barrick nunca ha aceptado la existencia del sindicato, por lo que siempre lo ha boicoteado, al punto de que hubo que intervenir ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se permitiera el registro del gremio.
Insistió en que su intención es evitar que el sindicato pueda firmar un pacto colectivo y así ellos hacer su explotación minera sin garantías de respeto a los derechos de los trabajadores.
Abreu apuntó que todas las demás mineras han firmado pacto colectivos y han reconocido sindicatos. “La única empresa minera que quiere explotar la mina sin pactar es Barrick”, señaló Abreu.
Agregó que el sometimiento y audiencia contra Mora y Hernández se da en momentos en que el Comité de Libertad Sindical de la OIT está apoderado de las denuncias de atropellos de Barrick contra el sindicato, lo cual está previsto conocer en el mes de marzo.
“Barrick mirando qué es lo que va ocurrir quiere despedir a los directivos , por lo que eso fortalece la denuncia”, expresó Abreu al indicar que esa acción busca dividir a los trabajadores.
El sindicalista advirtió a las autoridades dominicanas que cuando se somete a un país por violación a la libertad sindical, las sanciones pesan sobre los estados o gobiernos porque son los responsables de aplicar la ley. Confió en que los jueces del Tribunal Laboral de La Vega actúen con justicia y amparen los trabajadores.
Acciones
Abreu Informó que ya han enviado comunicaciones con los sindicatos del Canadá, donde está la matriz de Barrick, para que se solidaricen con los empleados dominicanos.
Cancelados
Mencionó que además de este sometimiento, la cancelación de 241 empleados en plena Navidad, y el hecho de que la minera ha estado pactando servicios con empresas subcontratistas, cuyos empleados no pueden ser afiliados al sindicato como parte del plan contra el sindicato. En cuanto a las informaciones publicadas en los medios, Abreu apuntó que al darse cuenta de los propósitos, el sindicato ha apelado a la denuncia ante los medios de comunicación.