Medina y presidente España acuerdan fortalecer comercio

Medina y presidente España acuerdan fortalecer comercio

El pais.El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de República Dominicana, Danilo Medina, suscribieron este martes un memorando por el que crean un grupo de trabajo para promover y fortalecer sus relaciones económicas, en el Palacio Nacional.Hoy/Pablo Matos 29-1-2019

Las relaciones entre República Dominicana y España se fortalecieron ayer luego que el presidente Danilo Medina se reunió con su homólogo español, Pedro Sánchez, quien se encuentra en el país en una visita oficial y fue recibido con honores en el Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano.
Como resultado del encuentro, los presidente Medina y Sánchez suscribieron dos acuerdos para beneficio de ambas naciones y emitieron una declaración conjunta que consta de diez puntos, en la cual se comprometieron a continuar trabajando para profundizar y ampliar la cooperación entre ambos países.

Se informó que durante el encuentro, que se extendió por casi una hora, ambos gobernantes abordaron diversos temas tendentes a renovar los lazos de amistad y cooperación que unen a España y República Dominicana.

Acuerdos. El Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno fue el escenario en el cual fueron firmados el acta de la IX Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana Cooperación (2019-2022) y Memorando de Entendimiento de Comercio e Inversión.

El primer acuerdo constituye la hoja de ruta de la cooperación española en República Dominicana para los próximos años. En el mismo se precisa que cuando se acaban de cumplir 30 años de la presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la República Dominicana, los presidentes Medina y Sánchez firmaron el nuevo Marco de Asociación País (MAP). Este acuerdo integra a una multiplicidad de actores con potencial impacto sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

Mientras que a través del Memorando de Entendimiento de Comercio e Inversión, los presidentes de República Dominicana y España reconocieron el nivel de las relaciones económicas bilaterales.

Igualmente manifestaron su determinación para ampliar y consolidar la alianza económica, comercial y de inversión entre los países caribeño y europeo.

El memorándum establece la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo Conjunto con un marco de diálogo privilegiado con vistas a la promoción del comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo.

Declaración Conjunta. De igual forma, ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta en la cual en el primer punto afirman haber constatado que las relaciones entre la República Dominicana y España se encuentran en un excelente nivel, abarcando los más diversos ámbitos.

En la declaración conjunta, ambos presidentes reconocieron el buen nivel de las relaciones económicas bilaterales y manifestaron su determinación para ampliar y consolidar la alianza económica, comercial y de inversión entre los dos países.

Agrega que los dos presidentes se felicitaron por el impulso que a la relación bilateral aporta el continuo contacto e intercambio entre las respectivas sociedades civiles.

De igual forma, ambos presidentes manifestaron su firme compromiso con el multilateralismo, el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, siendo éstos la base para enfrentar los desafíos del mundo actual.

También reafirmaron su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 y con la igualdad de género, al tiempo que se comprometieron a trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático.

Destacaron la importancia de las Cumbres Iberoamericanas y el papel que cumplen, por lo que prometieron impulsarlas.

El presidente del Gobierno de España aprovechó para felicitar a la República Dominicana por su ingreso como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Honores
A su llegada al Palacio Nacional, Pedro Sánchez fue recibido por Danilo Medina en la explanada frontal de la sede del Gobierno dominicano con los honores propios de su investidura. El presidente Medina estuvo acompañado por Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, y José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, entre otros funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas