PAI dispone vacunar en puertos y hoteles por brote sarampión en USA

PAI dispone vacunar en  puertos y hoteles  por    brote  sarampión  en USA

Entrevista al Dr. Zacarías Garib, Director Nacional del PAI, en su despacho, sobre el abastecimiento de vacunas, que tienen los centros de vacunación . Hoy/ Arlenis Castillo/04/01/17.

Autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), una dependencia del Ministerio de Salud Pública, vacuna a todos los empleados de puertos, aeropuertos y zonas hoteleras para evitar el trasiego del virus de sarampión, presente en Estados Unidos y al menos 12 países de América Latina.
La información la ofreció el doctor Zacarías Garib, director del PAI, quien aseguró que el país tiene suficientes vacunas contra el virus y que en el año que acaba de concluir se inmunizaron 185,415 menores de 12 meses.
De su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología exhorta a autoridades a elevar la cobertura de vacunación contra el sarampión, enfermedad que también impacta la piel de los pacientes.
El doctor Zacarías Garib dijo que el país está involucrado en la estrategia para eliminar el sarampión. El virus que circulaba en Europa pasó a las América, específicamente a Venezuela.
Los países se preparan para no tener brotes, porque siempre habrá importación de la enfermedad, lo que no debe permitirse es la propagación de la enfermedad, por eso se vacuna y se crea una barrera de protección.
Todas las enfermedades prevenibles por vacunas, exceptuando el tétanos, son transmitidas de persona a persona, por lo que si no hay enfermos, no habrá transmisión, insistió.
El país dispone en los depósitos que tienen cadena de frío del PAI de 139,484 dosis para sarampión, rubéola y papera. En el país se vacunan cerca de 180 mil bebés al año, con el nuevo esquema de vacunación se aplican a los 12 y 18 meses, explicó el experto en inmunizaciones.
En lo que concierne a la población adulta, se aplica una dosis de vacuna contra sarampión y rubéola.
El tema que importa es mantener la cobertura, y en el caso de los niños de 12 meses, la cobertura es de 96.8%.
En el país ya está en curso la vacunación en puertos y aeropuertos, trabajadores de hoteles y los taxistas, todos estos son vías de acceso de la enfermedad.
Dijo que se prepara un convenio para que el examen pre empleo que se otorga en los hoteles, incluya la vacuna contra el sarampión y otras enfermedades. Puertos y aeropuertos ya han sido vacunados, esto es a los trabajadores, se busca crear una barrera contra la propagación de la enfermedad.
Toda persona que llega con fiebre y erupción tiene que ponerse en contacto con las autoridades epidemiológicas, asegura.
Dermatología De su lado, autoridades del Instituto Dermatológico Dominicano de Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología respaldaron las sugerencias de la Sociedad Dominicana de Pediatría sobre reforzar vacunación.
La doctora Carmen Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, y el director del Instituto, doctor Víctor Pou Soares, dijeron que es necesario prevenir el brote de Sarampión que registra los Estados Unidos, sobre todo en personas no vacunadas.

“Nos unimos al llamado de los pediatras, porque para nadie es un secreto el gran flujo de personas que vienen desde los Estados Unidos cada año. Los virus no tienen fronteras. La prevención empieza por uno mismo, así que reiteramos el llamado a la familia para que verifiquen que sus hijos e hijas tienen su vacuna al día. Piden a población que se acerque al centro de salud más cercano”, explicó Almonte a Hoy, respecto al tema de sarampión

Preocupa
Los constantes flujos migratorios y el auge de personas que no completan sus esquemas de vacunación mantienen preocupados a los especialistas..
Vacunarse
Vacunar a niños y adultos que están en riesgo es la meta que tienen las autoridades, razón por la que se inició ya la vacunación de empleados de puertos, aeropuertos y los hoteles del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas