El Gobierno aspira bajar déficit del sector público no financiero a 1.9%

El Gobierno aspira bajar déficit  del sector público no financiero a 1.9%

Para este año el Gobierno aspira lograr reducir el déficit del sector público no financiero en 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual el año pasado cerró en 2.6%.
La declaración la hizo ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al participar como orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Américana de Comercio (Amchamdr), donde recordó que en el primer año de Gobierno de Danilo Medina se bajó el déficit del sector público no financiero del 9% del PIB al 6.9% y que para el año siguiente cayó hasta el 4%, un esfuerzo fiscal de casi 5 puntos del PIB en tan solo año y medio.
“Vale la pena resaltar, además, que este esfuerzo a partir de 2013 se ha logrado sin incrementar las tasas de los impuestos existentes, ni crear tampoco nuevas figuras impositivas. Es decir, se ha conseguido incrementando la eficiencia recaudatoria, persiguiendo la evasión y mejorando la calidad del gasto del Gobierno”, agregó.
Dijo que al igual que la consolidación fiscal ha continuado, el crecimiento económico no se ha detenido, ya que durante seis años consecutivos, la economía se ha mantenido sólida, con un crecimiento promedio del PIB del 6.3%, el más alto de América Latina.
En su discurso, Peralta hizo un balance de la gestión de Medina, y agregó que de la misma forma, la cifra de empleos netos se ha incrementado en más de 750 mil desde 2012, al crecer a un ritmo que supera los 125 mil nuevos puestos de trabajo por año.
Dijo que solo en 2018 se generaron alrededor de 150 mil empleos y, de esa cifra, unos 100 mil son empleos formales, pero que entiende que ni el crecimiento económico y del empleo son suficientes por sí solos para alcanzar el desarrollo pleno, por lo que no estarán satisfechos hasta lograr que las tasas de desempleo y subempleo bajen a su mínima expresión.
El funcionario también citó la reducción en la tasas de pobreza, que según dijo que entre 2012 y los primeros nueve meses de 2018, ya 1 millón 461 mil dominicanos han logrado salir de la pobreza y 643 mil han superado la pobreza extrema.
Innovación. En su ponencia, Peralta señaló que el camino más seguro para un crecimiento sostenible y sostenido es la innovación, por lo que hay sentarse a identificar como se va a estimular el surgimiento de factorías de ideas que contribuyan a sostener el crecimiento económico y la competitividad de las empresas.
Dijo que al igual que han trabajado con la competitividad, se debe asumir un compromiso similar con la promoción de la innovación y la factoría de ideas, que contribuirán a cerrar la brecha que hoy separa a las naciones desarrolladas de las economías emergentes y en vías de desarrollo.
“Por eso, en su séptima sesión del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, se estableció la creación de una estrategia nacional de innovación, que debe ser conocida y puesta en ejecución en los próximos 45 días”, precisó Peralta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas