Agricultura afecta bosques de microcuenca Los Baos

Agricultura afecta bosques  de microcuenca Los Baos

melba segura de grullon, ministro de Agricultura, Osmar Benitez, Durante la presetacion del Plan maestro para la Micro cuenca del Ríos Los Baos en La Fundación Sur Futuro Santo Domingo Rep. Dominicana. 30 de enero del 2019- Foto Pedro Sosa

La microcuenca del río Los Baos de la provincia San Juan enfrenta deterioro debido a la extensión de la frontera agrícola y pecuaria que afecta estas tierras altas, donde parte de la cobertura ha sido eliminada para la siembra de distintos rubros agrícolas y pastos, afectando principalmente el bosque latifoliado.
Mientras que el aprovechamiento ilegal del bosque seco para la producción de leña y carbón continúa afectando a esta formación por debilidades institucionales, pese a la existencia de planes de manejo aprobados por la autoridad competente. Los hallazgos son parte del “Plan maestro para el manejo sostenible y la gestión integral del recurso hídrico de la microcuenca del río Los Baos”, realizado por Fundación Sur Futuro con apoyo de diversas instituciones.
Contaminación. Otro problema detectado en el diagnóstico es la contaminación del río Los Baos lo que constituye un problema ambiental serio. Cita que en el municipio Vallejuelo, 200 casas de las comunidades La Colonia, Los Fundos, El Diez, Los Pinos y Los Pozos, vierten sus aguas residuales a la cañada Los Pinos, afluente del río Los Baos.
Mientras que en la zona urbana algunas viviendas que cuentan con sépticos, vierten el agua y los lodos de la limpieza a las cañadas.
Además el matadero está contaminando la cañada Dámaso, pues el séptico no está funcionando y sus aguas aportan finalmente al río Los Baos. También a nivel de la microcuenca existen cinco vertederos, donde el mal manejo de los desechos sólidos constituye una importante afectación ambiental.
El impacto de los vertederos se encuentra por la degradación del paisaje y la creación de condiciones que favorecen el desarrollo de vectores y generan metano y otros gases de la descomposición. “Esta situación se agrava con la quema de la basura, en particular la quema de plásticos, que se considera como altamente nociva para la salud debido a la generación de dioxinas y furanos”.
Acciones. El plan fue elaborado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta parte de la provincia de San San Juan, lo cual incluye 16,252 habitantes de Vallejuelo, Jorgillo, Batista, El Rosario y Derrumbadero.
Durante el acto de presentación en la fundación, se firmó un acuerdo entre Sur Futuro, el Ministerio de Agricultura y el Centro de Formación Semillas de Vida para la reforestación y siembras sostenibles. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que aportarán un millón de pesos y técnicos para trabajos de conservación del suelo, agua y bosques. «Es importante conservar el suelo e iniciar un programa de reforestación en aquellas áreas impactadas más severamente de manera negativa», expresó, al indicar que se busca cambiar la cultura agrícola de tumba y quema.
Melba Segura, presidenta de Sur Futuro, confió en que recibirán más apoyo para el plan y dijo que desde hace cuatro años trabajan en la microcuenca donde “la mayoría de sus habitantes se enfrenta cada día al desafío de la pobreza y a la defensa de su río, el cual nace en las montañas de la Sierra de Neiba y recorre 55 kilómetros de tierras áridas y la mayoría deforestadas”.
Importancia
“La microcuenca del río Los Baos es una de las unidades hidrográficas más importante de la subcuenca del río San Juan, en la región hidrográfica Yaque del Sur. La gran cuenca a la cual pertenece es considerada como la de mayores índices de degradación en su capital natural, los más altos niveles de pobreza y marginalidad, con la más alta presión hídrica y una de las áreas de mayor vulnerabilidad frente a las amenazas del cambio climático en el país”, indica el plan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas