Proyecto Ley contra ruidos pasa en primera lectura

Proyecto Ley contra ruidos pasa en primera lectura

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica la Ley No. 287-04 sobre Prevención, Supervisión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación. Hoy/Fuente Externa 30/1/19

La Cámara de Diputados aprobó ayer -en primera lectura- el proyecto sobre Prevención, Supervisión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación, para modificar la Ley 287-04, de contaminación sonora, y que prohibirá a los colmadones, colmados, tiendas de licores, bares, clubes diurnos y nocturnos escandalizar las zonas urbanas.
Estos establecimientos comerciales estarán impedidos de colocar bocinas y música con elevados niveles de decibeles, o instalar generadores eléctricos con ruidos altos. También regulará el ruido del tránsito de los vehículos. Esta iniciativa deja fuera de esta norma a las ambulancias y a los camiones de los bomberos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales permanece siendo la institución encargada de hacer cumplir la ley y aplicar las sanciones establecidas, como el cierre temporal del establecimiento o negocio por un período no inferior a los 30 días ni mayor de 90 días. Dispone el pago de una multa de diez a quince salarios mínimos de los establecidos por la Tesorería de la Seguridad Social. Este proyecto lo presentó el senador Prim Pujals y en octubre del 2017, el Senado de la República lo llegó a aprobar en segunda lectura, por lo que al perimir en el Congreso, deberá volver a ser conocido por la cámara alta.
Comisión investigará denuncia de irregularidad en combustible. Radhamés Cámacho, presidente de la Cámara de Diputados Diputados, conformó ayer -durante la sesión- a una comisión especial para que investigue la denuncia que hizo el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, de que una importadora de combustible alegadamente se niega a asumir el alza que que experimentan los carburantes internacionalmente, pero se beneficia de los incrementos. Camacho le dio un plazo de cinco días a los integrantes de la comisión para que rindan el informe al Pleno de los legisladores del caso de la empresa cuyo nombre no fue dado a conocer por Santana.
El diputado Carlos Guzmán preside la comisión que también integran sus homólogos Wandis Batista, Elías Serulle y Betsaida González.
En otro aspecto, en segunda lectura, los diputados aprobaron el proyecto de ley que declara la Academia y la Banda de Música de Mao, Valverde, patrimonio artístico, histórico y cultural. Lo presentó la diputada Ángela Pozo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas