Empleados públicos deben afiliarse a ARS prefieran

Empleados públicos deben afiliarse a  ARS  prefieran

Encuentro económico con JAD Pedro Brache Santo Domingo, R.D 14-5-2014 Fotografía Gina De Camps

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, expresó su desacuerdo con que se obligue a los empleados públicos afiliarse al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Entiende que se debe respetar el derecho que tiene cada afiliado de elegir la administradora de riesgos de salud de su preferencia.

“Entendemos que debe respetársele el derecho al trabajador de elegir y a las administradoras de riesgos de salud permitir la opción de competir, eso es saludable”, añadió.

Brache se refirió al conflicto generado por la sentencia 0573-18, emitida por el Tribunal Constitucional, que declara inadmisible el recurso de amparo incoado por seis administradoras de riesgos de salud en contra de la disposición que obligaría a los servidores públicos afiliarse a Senasa.

Favoreció que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) propicie la libre competencia en el marco de la ley de mercado, en el cual cada trabajador tenga la opción de escoger la ARS de su preferencia. En tanto, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, califica como inaceptable que se pretenda obligar a los empleados públicos afiliarse a Senasa, por considerarlo violatorio a la Constitución y a la Ley 87-01 que rige el Sistema Nacional de la Seguridad Social. Entiende que la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del recurso de amparo interpuesto por las seis ARS del país debe ser revisada.

Cree que la obligatoriedad de que los empleados públicos deberán estar afiliados a Senasa constituiría una práctica monopólica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas