En el 2019 el oro sigue ascenso; dispara su cotización en 10%

En el 2019  el oro  sigue   ascenso; dispara su cotización en 10%

economia. lingote de oro. gold

La cotización del oro amplía una escalada que se ha acelerado desde mediados de noviembre, cuando tocó mínimos justo por debajo del nivel de los 1.200 dólares la onza.
Desde entonces los temores económicos y políticos y sobre todo el cambio de sesgo en los mensajes lanzados por la Reserva Federal menos proclives a nuevas subidas de tipos en 2019 han disparado su cotización un 10% en apenas dos meses y medio.
El comienzo de 2019 ha dado continuidad al ascenso del oro, y el miércoles, justo después de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, alcanzó máximos de ocho meses por encima de los 1.320 dólares la onza.
El oro tocó techo en 2018 en 1.365 dólares la onza, por lo que una subida adicional de apenas del 3% impulsaría la cotización del metal precioso a sus máximos desde el año 2013.
La búsqueda de refugio se ha acentuado en los últimos meses.
En el ejercicio pasado las alertas sobre una guerra de aranceles, la desaceleración económica y la incertidumbre política pasó factura a las Bolsas, pero un activo defensivo como el oro no pudo aprovechar las desinversiones procedentes de la renta variable.
En su contra, el oro contó en 2018 con las cuatro subidas de los tipos de interés adoptadas por la Reserva federal de EEUU y con la revalorización del dólar, superior al 4% frente al euro y a la libra. El metal precioso cerró con un balance ligeramente bajista, del 2%, hasta los 1,284 dólares.
La primera reunión del año de la Reserva Federal, celebrada a última hora del miércoles, confirmó las expectativas de un parón en las subidas de tipos. La Fed promete ahora ser «paciente» antes de adoptar nuevos repuntes en los tipos, y su mensaje contrasta con el lanzado meses atrás, cuando avanzó hasta tres subidas adicionales en 2019.
El dólar retrocede hasta acercarse a mínimos del año frente al euro, y la cotización del oro amplía su escalada en medio de las persistentes dudas que generan la desaceleración de la economía y factores de incertidumbre como las disputas comerciales y el Brexit.
La Fed ha lanzado un mensaje tranquilizador a los mercados en un momento complicado, con las señales de enfriamiento económico global, la incertidumbre del Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En el comunicado del miércoles, el banco central estadounidense ha asegurado que «será paciente» para realizar nuevas subidas del precio del dinero «a la luz de la evolución económica y financiera mundial, y debido a las presiones inflacionarias». Las tasas se encuentran entre el rango del 2,25% y el 2,5% desde la última reunión de diciembre del año pasado. El empleo también ha dado otra señal de fortaleza hoy con el informe de creación de puestos de trabajo en el sector privado que elabora la firma ADP.
1. Escalada
La cotización del oro amplía una escalada que se ha acelerado desde mediados de noviembre, cuando tocó mínimos justo por debajo del nivel de los 1.200 dólares la onza.

2. Continúa
El comienzo de 2019 ha dado continuidad al ascenso del oro, y el miércoles, justo después de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, alcanzó máximos de ocho meses por encima de los 1.320 dólares la onza. El oro tocó techo en 2018 en 1.365 dólares la onza, por lo que una subida adicional de apenas del 3% impulsaría la cotización del metal precioso a sus máximos desde el año 2013.

Publicaciones Relacionadas