El veredicto del mercado acerca del plan de May sobre el brexit

El veredicto del mercado acerca del plan de May sobre el brexit

Es cierto que la libra se ha mantenido firme después de la victoria en el Parlamento de la primera ministra británica, Theresa May, pero hay algunos en el mercado que afirman que los inversionistas son demasiado optimistas.
Si bien la moneda cayó el martes luego de que los parlamentarios rechazaran un plan orientado a retrasar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea a favor de enviar a May de regreso a Bruselas para asegurar concesiones en el acuerdo de retiro, avanzó el miércoles en medio de la esperanza de que ambas partes finalmente encuentren un camino a seguir. Sin embargo, dada la negativa de la UE a reabrir las negociaciones, algunos piensan que es solo cuestión de tiempo antes de que prevalezca la realidad y vuelva a surgir la debilidad de la libra.

Aún así, si bien la mayoría de los estrategas ahora prevén un mayor riesgo de que el Reino Unido se vaya sin acuerdo el 29 de marzo, algunos esperan que May opte por intentar posponer el brexit, lo que beneficiaría a la libra.

A continuación un resumen de opiniones de analistas sobre los últimos acontecimientos:

Nordea Bank. Las votaciones del martes “dejan al Reino Unido más cerca de una salida sin acuerdo y Theresa May ahora viajará a Bruselas y a pedir un unicornio”, escribieron los estrategas de Nordea Andreas Steno Larsen y Morten Lund.
Recomiendan vender la libra frente al euro y apuntan a niveles de al menos 89,50 peniques por euro, en comparación con el nivel actual de alrededor de 87,35.
“Nos resulta difícil justificar el optimismo actual por el brexit y pondríamos una probabilidad subjetiva mayor sobre el riesgo de que no haya acuerdo que los mercados”, complementaron los estrategas.
UniCredit. La corrección de la libra ha sido modesta hasta ahora, señalaron estrategas entre los que figura Kathrin Goretzki.
Esto está “en línea con nuestra opinión de que el factor más importante detrás de la fortaleza de la libra esterlina en las últimas semanas ha sido la probabilidad reducida de un escenario sin acuerdo, que la gran mayoría de los parlamentarios están decididos a evitar”. El banco mantiene una opinión positiva a mediano plazo sobre la libra esterlina y predice que el interés en la moneda volverá a crecer en el período previo al 13 de febrero, cuando May posiblemente regrese al Parlamento con cualquier cambio.
Crédit Agricole. “El juego de la gallina entre el Reino Unido y la UE entró en una fase crítica el miércoles”, escribieron estrategas, incluido el jefe de estrategia monetaria del Grupo de los 10, Valentin Marinov.
“Si bien esto puede ser descontado en gran medida por los mercados de divisas, lo que sigue siendo poco claro es si es posible llegar a un acuerdo dadas las diferencias aún significativas entre el Reino Unido y la UE”. Los estrategas proyectan que la libra perderá sus recientes ganancias frente al euro y al dólar, “haciendo que euro-libra y libra-dólar vuelvan a acercarse a los niveles de 0,89 y 1,29, respectivamente, donde comenzó el repunte más reciente de la libra”.
Canadian Imperial Bank of Commerce
La incapacidad de eliminar la posibilidad de un brexit sin acuerdo perjudicó a la libra esterlina, “al igual que el rechazo inmediato a las demandas del Reino Unido por parte de la UE”, escribió el director de estrategia monetaria del Grupo de los 10, Jeremy Stretch. “La desventaja de la libra ha demostrado ser limitada ante la comprensión probable de que la fecha de salida del 29 de marzo casi inevitablemente no se va a cumplir”. Este potencial de aplazamiento sugiere que US$1,3047 debería ser un piso a corto plazo.
BNP Paribas.
“El resultado final es que simplemente se postergó el problema”, escribieron estrategas de BNP Paribas, entre los que destaca Parisha Saimbi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas