Programa Desarrollo y Mujer Rural cambia vida campesinas

Programa Desarrollo y  Mujer Rural cambia vida  campesinas

HERMANAS MIRABAL.- Para la Directora de la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer (OPMD), el programa que a través de los Ministerios de Agricultura, y de la Presidencia, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), así como un conjunto de entidades que al igual que ellas luchan por el desarrollo integral de su género, se desarrolla aquí, es lo que se ha constituido en la principal base para el cambio de vida de muchas familias de los campos y lomas en esta provincia.Sin embargo, de acuerdo a Linabel González, este es un programa que contiene tres componentes, que son el forestal, agropecuario y saneamiento básico y accesibilidad. Hoy/Fuente Externa 31/1/19

Hermanas Mirabal
El cambio de vida de muchas familias de los campos y lomas de esta provincia ha sido posible gracias al Programa Desarrollo y Mujer Rural, que se realiza a través de los ministerios de Agricultura y de la Presidencia, así como del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) y un conjunto de entidades que luchan por el desarrollo integral de las mujeres que trabajan en área rural.
Así lo considera la Directora de la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer (OPMD), Linabel González, quien explicó que el programa tiene tres componentes; el forestal, el agropecuario y el de saneamiento básico y accesibilidad, por lo que ayuda a mejorar notablemente la economía de las mujeres que se benefician de él.
“Este es un proyecto que busca el empoderamiento de las mujeres de la zona rural y de nuestras lomas en la provincia para de esta manera generar autonomía económica, pues con la caída del café y de cacao como consecuencia de las enfermedades de estos árboles, las mujeres de estas zonas fueron muy afectadas, ya que también hubo una caída en los precios del café y ellas eran recolectoras del mismo”, indicó.
Pero además, como parte del programa de desarrollo agroforestal que coordina la Oficina Técnica Provincial (OTP), que dirige Luciano Bertozzo, la OPDM, decidió que cada una de las brigadas sean compuestas por mujeres. Se trata de más de cincuenta mujeres que reciben un salario de RD$450 por día, mientras que las que son capataces reciben 50 pesos más y las que se dedican a la siembra de árboles de diferentes especies, con mayor prevalencia, como el café, el cacao y otros.

Dentro del programa, que tiene presencia en las lomas de Jamao y Blanco Arriba, Tenares, también se contempla la reparación de casas a estas mujeres y además la entrega de una vaca para su fortalecimiento económico.

“Como OPDM iniciamos este programa con 10 vacas con recursos propios y luego con el apoyo del Ministerio de Agricultura; pero en la visita sorpresa 220 que hiciera el presidente Danilo Medina a Monte Llano, el mandatario autorizó el completivo de 100 vacas, de las cuales ya llevamos 25 y en los próximos días entregaremos otras 11 a través de un levantamiento que hacemos para cada caso en particular”, precisó.
Con este proyecto de las vacas, se busca que las mujeres trabajen más profundamente en el fortalecimiento de su economía, a través del ordeño para la leche y la fabricación de queso casero para la venta.

Sin embargo, González insistió en que la asignación de estas vacas a las mujeres productoras de las lomas de Tenares y Salcedo se hace a través de un estudio previo para cada caso y que ellas se comprometen, a través de acuerdo firmado por las damas y la OPDM, a cuidar el animal y a fortalecer su economía a través del trabajo productivo en las comunidades donde viven. Para ello, son adiestradas por la doctora veterinaria Mariel González.

Para la implementación de este proyecto se creó un Consejo de Administración integrado por el gobernador, Bienvenido Almánzar, que lo preside, y un representante de la Asociación para el Desarrollo de Salcedo, la OPDM, de las organizaciones de productores y la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia.
Mejorar la economía
El objetivo de este proyecto es que las mujeres puedan desarrollarse de manera integral, lo que incluye que puedan generar su autonomía económica. Para ello, por ejemplo, se les entrega una vaca a la que podrán ordeñar para entonces hacer queso casero para vender. La entrega se realiza tras estudiar cada caso en particular y tras firmar un contrato.

Publicaciones Relacionadas