Los jóvenes tendrán menos puntos en licencia de conducir

Los jóvenes tendrán menos puntos en licencia de conducir

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte, (INTRANT) Claudia Franchesca de los Santos Tavárez, habla durante un encuentro con los medios de comunicación en el hotel Raddisson. Hoy/Arismendy Lora

Los jóvenes recibirán menos puntos como crédito inicial en su licencia de conducir debido a que este segmento es que tiene mayor tasa de accidentalidad.
En sentido general los conductores tendrán 20 puntos como crédito inicial, pero los nóveles solo 10 que podrían subir a 15 en dos años si no comete alguna infracción.
Así se establece en el Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir como parte de la Ley de Tránsito 63-17. Está pendiente de aprobación por el consejo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la normativa sobre las infracciones que reducen puntos, lo cual será determinado de acuerdo al grado de peligro para la seguridad vial.
El sistema de puntos también prevé más restricciones para los jóvenes de acuerdo al nivel de alcoholemia o límites de velocidad inferiores, lo cual será definitivo en otra normativa.
Pérdida de puntos. El reglamento indica que el conductor podrá perder puntos de forma parcial o total por incumplimiento a las normas de tránsito y alteración del comportamiento a causa de una enfermedad, que impida una conducción segura.
La vigencia de la autorización para conducir queda condicionada a que el titular no pierda el crédito total.
Si una persona obtiene nueva vez la licencia, luego de cumplir una serie de requisitos, tendrá un nuevo crédito de 10 puntos que se irá incrementando si dentro de ciertos plazos no comete una violación a la Ley 63-17.
Dimensiones. De manera global, el sistema de puntos tiene las dimensiones punitiva, preventiva, reforzadora, reeducadora, rehabilitadora y condicional a los fines de reducir la siniestralidad vial que mantiene a la República Dominicana entre los principales países con mayor cantidad de muertes por accidente, teniendo que el factor humano es el responsable entre el 72% y el 90% de los siniestros viales.
Pendientes. Para su implementación la Ley 63-17 requiere de 22 reglamentos, de los cuales seis han sido aprobados por el Poder Ejecutivo, hay cuatros pendientes, uno en vista pública y siete que se están preparando para ese proceso.
Según explicó la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos junto a Francisco Alonzo, del Instituto del Transporte de la Universidad de Valencia, hay reglamentos como los de transporte de carga y de pasajeros que ameritan más detalles técnicos, por lo cual están trabajando con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades.
Alonzo indicó que los reglamentos aprobados como el del puntaje en la licencia, la inspección vehícular, de condiciones médicas de educación, son los más importantes y básicos para intentar cambiar la inseguridad vial.
Entiende que el país tiene como desafíos urgentes renovar el parque vehicular que es muy antiguo, intervenir en el aspecto humano y mayor fiscalización.
1. Inicio del cambio
Para Alonzo los reglamentos aprobados representan “el principio de un cambio de verdad” en materia de tránsito en el país.

2. Conocimiento
Ayer las autoridades del Intrant dieron a conocer los reglamentos a líderes de opinión a los fines de que lo conozcan y se empoderen de esos instrumentos.

3. Educación
Insistieron en la necesidad de mayor educación vial.

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