Productos y servicios de RD requieren de certificaciones

Productos y servicios de RD requieren de  certificaciones

Contar con productos y servicios con certificaciones de calidad permite que estos cumplan con los requerimientos de los mercados internacionales para las exportaciones, lo que lleva a asegurar el comercio y evitar las barreras técnicas.
Así lo afirmó el experto y consultor internacional de México, Fabián Hernández, quien destacó que las certificaciones que validan el cumplimiento de la calidad permiten cumplir con los requerimientos del mercado, lo cual es el primer paso para poder vender en el extranjero. “¿Cómo se garantiza que con una importación no se va a enfermar con un producto como maíz, que no trae una plaga o virus?, solamente es través de un sistema de evaluación acreditada que sea confiable”, expresó. Dijo que por eso los organismos de certificación deben estar acreditados, porque toda la cadena debe cumplir los mismos estándares.

Expuso que el país es gran exportador de oro, cacao, banano, productos textiles y el hecho de garantizar que estos productos son de la calidad requerida asegura el comercio y la venta final y permite mantener el acceso a los mercados internacionales y en su momento incrementar las ventas.

Indicó que también cuando el país realiza importaciones debe exigir que los productos cumplan con regulaciones técnicas locales y para eso debe contar con los laboratorios acreditados para realizar las pruebas de lugar.

Hernández resaltó que las certificaciones de calidad tienen múltiples aplicaciones, por ejemplo, a nivel deportivo un atleta de alto rendimiento puede realizar una prueba antidoping en el país para evitar sanciones en un futuro.
El experto es un evaluador con más de 20 años de experiencia en el sector de la evaluación de la conformidad, (inspección, certificación y validación de Gases Efecto Invernadero).
Hernández se encuentra en el país para capacitar sobre la acreditación de organismos de evaluación de conformidad incluyendo laboratorios de ensayo, invitado por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca).
Hernández, junto a otros especialistas, participa en el seminario: “El Sidocal, procesos de la Acreditación y su vinculación con la Ley No. 166-12”, que se realiza del 4 al 8 de febrero, y el cual tiene el objetivo de iniciar el proceso de capacitación en materia de acreditación a los miembros y suplentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas