Reemplazo tasa libor está dando sus primeros pasos

Reemplazo  tasa libor  está dando sus primeros pasos

Reguladores de todo el mundo comenzaron a trabajar en los reemplazos de la Libor, la tasa interbancaria de Londres, mucho antes de que la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, (FCA por su sigla en inglés), intentará poner fin a la atribulada tasa de interés de referencia.
En Estados Unidos llega la Secured Overnight Financing Rate, o SOFR, una nueva tasa de referencia introducida este año por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en cooperación con la Oficina de Investigación Financiera del Departamento del Tesoro de EE.UU. El debut de la SOFR es un paso fundamental en un intento por liberar más de US$350 billones en valores de la Libor.
¿Por qué el impulso para reemplazar la Libor?

Durante décadas, la Libor proporcionó una forma confiable de determinar el costo de todo, desde préstamos estudiantiles e hipotecas hasta complejos derivados. La tasa se deriva de una encuesta diaria de alrededor de 20 grandes bancos que calculan cuánto costaría prestarse mutuamente dinero sin garantía. Debido a que cada vez menos bancos hacen este tipo de préstamos sin garantía, la Libor se estaba volviendo más teórica que real. Lo que se vio agravado por el descubrimiento de una manipulación generalizada por los bancos estadounidenses y europeos que se vieron obligados a pagar miles de millones de dólares para alcanzar un acuerdo por manipular las tasas y otros cargos. Esa es la razón por la cual la FCA se comprometió a dejar de instar a las empresas a proporcionar estimaciones para fines de 2021 y el motivo por el cual los reguladores en todo el mundo se apresuran para establecer alternativas.

¿Cómo EE.UU. materializó la idea de la SOFR?

Para desarrollar e implementar un reemplazo de la versión denominada en dólares de la Libor, la Reserva Federal estableció en 2014 el Comité de Tasas de Referencia Alternativas (ARRC, por su sigla en inglés), instancia que reunió a representantes del sector privado y reguladores. Para mayo 2016, el comité había reducido la búsqueda a dos opciones: la tasa de interés interbancaria de la Reserva Federal de Nueva York y una tasa basada en acuerdos de recompra, que son transacciones para préstamos a un día garantizados por valores del Tesoro de Estados Unidos. Después de discusiones y comentarios de grupos asesores, el comité identificó a la segunda, la SOFR, como la mejor opción.
¿Cómo se difiere de la Libor?, Mientras la Libor depende de las expectativas de los banqueros, la SOFR se basa en transacciones reales de una serie de empresas que incluyen a corredoras, fondos del mercado monetario, administradoras de activos, compañías de seguros y fondos de pensiones. También es diferente de la Libor en que es una tasa garantizada, ya que las tasas de recompra se derivan de préstamos garantizados, o respaldados por activos. Es una tasa de interés a un día, basada específicamente en préstamos a un día.
¿Qué sigue?
La ARRC está estableciendo un plan de seis pasos que incluye la creación de varios derivados basados en la SOFR. En esas líneas, CME Group Inc. planea lanzar futuros mensuales y trimestrales de la SOFR el 7 de mayo, a la espera de la revisión regulatoria. El desarrollo de un mercado de derivados es fundamental, ya que sin profundidad y liquidez los reguladores no podrán crear tasas de referencia a más largo plazo basadas en la SOFR, un objetivo clave para expandir su uso entre los participantes del mercado.

Publicaciones Relacionadas