El Banco de Reservas y su apoyo al turismo de RD en Fitur debe replicarse en otros sectores

El Banco de Reservas y su apoyo al  turismo  de RD en  Fitur debe replicarse en otros sectores

Visitó la redacción del periódico Hoy Teodoro tejada, ex presidente del Codia?. Hoy/ Aracelis Mena. 14/12/2015

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) se realizó en Madrid del 23 al 27 del pasado mes de enero, en el recinto de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), y fue abierta con la asistencia de los reyes de España, Felipe VI y su esposa doña Letizia.
Este emblemático evento de la industria turística tuvo su primera versión en 1980; y la misma fue una creación conjunta de la Cámara de Comercio e Industria, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Para este 2019 se celebró la 39 edición; destacándose como una de las ferias de turismo más importante de Europa y la segunda a nivel mundial, ya que la primera a nivel mundial es la Internationale Tourismus Börse (ITB); que se lleva a cabo anualmente cada marzo en Berlín.
Es importante apuntalar que la primera feria internacional de turismo en América se desarrolló en Ciudad México del 23 al 26 de septiembre del 2010.
Un comunicado del Ministerio de Turismo da cuenta que por primera vez la República Dominicana participa en FITUR como socio acompañante; condición que le da al país una mayor dimensión para destacarse como el destino turístico de más relevancia y de mayor crecimiento del Caribe y uno de los más importante de la región. Destacándose que la región del Caribe creció en llegada de turista 2.3%, mientras que el país 6.2% con relación al último año.
A este importante cónclave asisten diversas entidades y personalidades ligadas al negocio del turismo de todo el mundo; tales como empresarios, banqueros; pues allí se desarrollan grandes expectativas de negocios, que pueden impulsar el crecimiento del turismo dominicano; recordemos que el pasado año el país recibió 6.6 millones de turistas. En esta ocasión se anunció la construcción de 7 nuevos hoteles en República Dominicana, nunca antes visto en ferias anteriores, lo que indica el éxito alcanzado.
Unas de las más activas entidades nacionales que se dieron cita en esta actividad turística es el Banco de Reservas, donde su administrador general, Simón Lizardo Mézquita, asistió acompañado de su esposa, la diputada Jacqueline Ortiz de Lizardo, y un nutrido equipo de negocios de la institución financiera del Estado.
En tal sentido sostuvieron reuniones de negocios con varios grupos empresariales, con la finalidad de encaminar proyectos turísticos para la nación.
En un recorrido realizado por el licenciado Lizardo Mezquita a las instalaciones de FITUR, declaró que la entidad que administra tiene diseñado su cartera de financiamiento dirigida al turismo y a otros sectores de la economía que le sirven de eje transversal, como son la agropecuaria, industria, Pyme, sector inmobiliario, comercio, emprendimiento y tecnología.
Lo cierto es que urge la necesidad de que Lizardo Mézquita haga lo mismo que hizo con los empresarios hoteleros en FITUR en Madrid, con los sectores productivos locales, muy especialmente con el sector inmobiliario, que, con un déficit habitacional de 2 millones de viviendas, porque en el país se hace muy difícil a cualquier promotor o constructor del sector construcción de edificaciones familiares ver a Simón Lizardo y sus gentes de negocios del banco, como se le podía constatar y llegar en FITUR.
Lo que se busca es que la apertura de diálogo para que esta entidad financiera de apertura a un mecanismo más abierto y facilitador los recursos al sector más pujante de la economía dominicana y el de mayor crecimiento, como lo es el sector inmobiliario o de la construcción.

Se hace necesario que, así como recoge el periódico Hoy las informaciones fechadas en Madrid este 21 de enero: “Banreservas expone en FITUR oferta de respaldo al turismo”.
Esas mismas oportunidades debería ofrecerlas Banreservas a los clientes del banco que participan en otros sectores de la economía dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas