Diputados aprueban proyecto Ley de Incentivo Cultural en RD

Diputados aprueban  proyecto   Ley de Incentivo  Cultural en RD

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho durante una Sesión en la Cámara de Diputados Santo Domingo Rep. Dom. 9 de enero del 2019. Foto Pedro Sosa

La Cámara de Diputados aprobó ayer -de urgencia y en dos sesiones- el proyecto de Ley del Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana, el cual procura establecer el financiamiento de los programas y proyectos que garanticen el desarrollo de la cultura en los ámbitos público y privado-
En otra votación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, el cual legisladores consideran que despoja a propietarios de las viviendas del dinero que por concepto de depósito pagan los inquilinos, para colocarlo en poder del Banco Agrícola, que pasaría a ser el tutelador de ese dinero.
En ese sentido, legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como Wandy Batista, rechaza la iniciativa y entiende que este proyecto de ley descapitaliza al ciudadano para capitalizar a la entidad financiera del Estado.
Ley del Mecenazgo Cultural. La iniciativa define el régimen de fomento, incentivo, aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras.
Procura que se contribuya al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación. El proyecto, que ha perimido varias veces en el Senado de la República y es de la autoría del diputado Franklin Romero, requiere la aprobación en la cámara alta y es reclamada por organizaciones nacionales que operan para difundir la cultura dominicana en el país y en el exterior.
Ley de Alquileres de Inmuebles y Desahucios. En primera lectura fue acogido el proyecto de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez, que plantea estimular la participación de la inversión privada nacional y extranjera en la construcción masiva del sector inmobiliario. Sería un marco regulador del alquiler de inmuebles, observando los derechos de las personas, sobre la base de que República Dominicana “demanda de una legislación de arrendamientos de inmuebles que responda a la realidad social y económica que vive la sociedad”.
Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. El convenio firmado por 100 países en Estrasburgo, Francia, el 25 de enero de 1988, y actualizado en París el 28 de junio del 2016, fue aprobado por los diputados en única lectura. El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que el acuerdo multilateral mejorará el funcionamiento de las leyes tributarias internacionales, al ofrecer medios de cooperación administrativas y todo tipo de asesoramiento en recaudación de impuestos y para combatir la elusión y evasión fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas