Umpih amenaza con paro, pero Inabie trata de buscar solución

Umpih amenaza con paro, pero Inabie trata de buscar solución

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) anunció que cuenta con seis mil 963 millones 740 mil 418.99 pesos para cubrir los compromisos contraídos con los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), después de que la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) anunciara ayer la suspensión de la entrega de alimentos a las escuelas públicas el lunes y martes próximos.
En la noche de ayer se reunieron los miembros de la UMPIH e Inabie para buscar solución a este impasse, y la propuesta dada por Inabie (no revelada al HOY) sería evaluada hoy a las 10:00 AM por la asamblea de la UMPIH, reveló el presidente de la esa entidad, Aaron David Dinzey,
La Umpih había anunciado en la mañana que paralizarían la entrega de pan, galletas y derivados por la deuda que sobrepasa los RD$700 millones del Ministerio de Educación con los suplidores del desayuno. Dijo que la mora en el pago supera los seis meses del año escolar.
señalaron que a partir del miércoles 13 puede haber suministro del desayuno escolar en las escuelas solo por 43 panaderías, que son las que han recibido recursos por parte de Inabie.
Precisó que de un total de 127 acreedores, solo han pagado a 43 suplidores del desayuno escolar.

El director de Inabie, René Jáquez, dijo en un comunicado que cuenta con los recursos suficientes para cumplir con los compromisos que ha contraído con los suplidores del Almuerzo, la Merienda y el Desayuno Escolar.
Indicó que para cumplir con la meta de pago propuesta por el Inabie, se dispuso que el área financiera trabaje dos turnos, uno que entra de 8:00 AM a 4:00 PM y, otro de 4:00 PM a 9:00 PM, con lo que se pretende cumplir a tiempo con el pago a más de mil suplidores de Almuerzo Escolar con que cuenta la institución.
Gil sostuvo que el Inabie trabaja en coordinación con el SIGEF (Área financiera del Estado), a los fines de agilizar los pagos de todos los suplidores que estén al día con sus obligaciones fiscales. Esperan se salden por completo en marzo.
Solo promesas
Dinzey señaló que ha tenido entre ocho y diez reuniones con Jáquez, pero él solo se ha limitado a ofrecer promesas de pago y nada más. Explicó que la cooperativa que suple los insumos a la Umphi ya agotó su capital de financiamiento para el desayuno escolar y los panaderos tienen también carga impositiva que cumplir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas