De acuerdo con los datos que maneja la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo de personas entre los 15 y los 24 años de edad en América Latina y el Caribe es del 18.5%. Y es que solo en la República Dominicana un 55.3 % de la población juvenil está desocupada, según investigaciones de Ceduca.
En tal sentido, y con el objetivo de ser parte de la solución, Nestlé fundó la “Alianza para los Jóvenes” en Europa en 2014 con el propósito de ayudar a preparar a los jóvenes para entrar al mundo profesional.
Luego de probar la efectividad del programa lo extendió por América Latina, llegando al país en 2015.
En la RD el programa se desarrolla bajo el nombre de “Iniciativa por los Jóvenes”, a través del mismo Nestlé se compromete a contribuir en la preparación de jóvenes dominicanos para su inserción en el mercado laboral.
Maribel Alcántara, coordinadora de proyectos en Nestlé Dominicana, destacó que desde su nacimiento a la fecha han entrenado más de 10,000 jóvenes dominicanos.
“Este es un programa social creado por nuestra empresa, que tiene como objetivo contribuir con la educación y preparación de jóvenes de entre los 18 y los 30 años para que logren insertarse en el mercado laboral de manera exitosa”, explica Alcántara.
De igual manera explicó que la idea es superar los altos índices de desempleo del país y corregir cualquier deficiencia en la preparación académica de la población a impactar.
Cómo se hace. La joven ejecutiva de Nestlé Dominicana explicó que el programa incluye charlas en centros educativos, pasantías, simulaciones de primera entrevista y plataforma jovenes.nestle.com/do, que incluye un software para la correcta preparación de una hoja de vida, vídeos de entrenamiento que sirven como herramienta de soporte en una entrevista de trabajo y orientación en general para un exitoso trayecto hacia la primera experiencia laboral.
“ La estrategia de aprendizaje es usando la comunicación motivacional y casos de éxito profesionales a través de diferentes canales, con la finalidad de que se puedan sentir identificados y enfocados hacia la idea de emprender y crecer profesionalmente”, continúa contando Maribel Alcántara.
Interacción multisectorial. En definitiva, para avanzar en cualquier proyecto se necesita apoyo, es por ello que para ejecutar la “Iniciativa por los Jóvenes”, se han unido a otras 10 empresas del sector privado quienes también se encargan de difundir el mensaje hacia los jóvenes dominicanos, bajo la misma estructura y contenido del programa.
Las empresas que apoyan este programa además de Nestlé Dominicana, figuran: PAWA Dominicana, Filial de Total en el país, Grupo Diseño República, Barna Management School, PIISA Industrial Park, Amadita Laboratorio Clínico, Grupo LINDA, Multimedios del Caribe, Gerdau Metaldom y Carrefour.
De igual manera suscribieron un acuerdo con el Ministerio de la Juventud, para crear la herramienta “Camino a tu Primera Experiencia Laboral”, como un medio de aumentar el alcance del programa a diferentes provincias, a través de encuentros masivos.
Según explica la coordinadora de la iniciativa, desde el inicio del acuerdo en octubre de 2018, han visitado tres provincias: San Cristóbal, Moca y La Romana, e impactado 800 jóvenes. Igualmente asegura que tienen en carpeta llegar a unos 2,000 jóvenes para finales de 2019 a través de esta alianza.
Programa de pasantías. Para esta generación, es de gran valor, tener un apoyo en lo que se denomina el trayecto hacia una primera experiencia laboral.
Desde la famosa empresa de alimentos y bebidas entienden que mientras más sólida sea su preparación, mejores posibilidades de éxito para insertarse en el mercado laboral.
En ese sentido Alcántara asegura que, con el programa de pasantías se busca proveer a los jóvenes la oportunidad de explorar la realidad de un trabajo a través de experiencias en proyectos reales que les permitan edificarse como futuros profesionales y al mismo tiempo establecer relaciones que serán de gran valor para su desarrollo futuro.