Salud Preventiva: Rescatemos los valores en la familia

Salud Preventiva: Rescatemos los  valores en la familia

Doctora María Elena Santana
Pediatra Atención Primaria del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

El grado de violencia que actualmente vivimos como sociedad en la República Dominicana, ha alcanzado niveles preocupantes.
Todos los días escuchamos noticias referentes a actos delictivos, muchos cometidos por jóvenes, algunos por envejecientes e incluso, por niños; basta con leer uno de nuestros periódicos para comprobar que vivimos en una sociedad violenta.
Leamos, como muestra, el siguiente segmento escrito por un sociólogo, experto en esta materia: “El apacible país donde las puertas de las casas pueblerinas se mantenían abiertas de par en par, de día y de noche, quedó en el pasado. La gente vive totalmente encerrada en sus casas y dentro de los vehículos se mueven con todas las puertas aseguradas y los cristales tintados”.
¿Qué ha sucedido en nuestra sociedad para que haya alcanzado tal nivel de violencia? En los últimos años ha venido ocurriendo una gran degradación de los valores sociales y morales, dando como resultado conductas antisociales y deshumanizadas.
Desafortunadamente, cada día que pasa se están incrementando más, dentro de la sociedad actual, conductas llenas de odio, de egoísmo e indiferencia ante el prójimo.
Pero, ¿qué son los valores? El comportamiento humano está regido por unos principios que se denominan valores. Son todas aquellas actitudes que nos forman como personas, como hombres y mujeres de bien. Son los principios que nos permiten orientar la manera de comportarnos, estableciendo relaciones personales basadas en el respeto mutuo.
Estos representan la guía o código de reglas necesarias para una mejor convivencia entre los seres humanos, y en consecuencia, dan por resultado una sociedad mejor. Muchos anhelamos vivir en una sociedad compuesta por personas respetuosas, honestas, leales, responsables…
¿Qué entidad tiene la responsabilidad de modelar y enseñar valores a cada individuo? La familia está universalmente aceptada como la unidad básica o fundamento de la sociedad.
Constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad y la socialización del individuo y es el vínculo más importante en el desarrollo del ser humano.
Los valores son inculcados en el seno de la familia. Nuestros padres, madres, hermanos y adultos significativos son los primeros seres con los que entramos en contacto. Ellos nos modelan diferentes habilidades, hábitos, nuestras primeras experiencias y los valores familiares, que serán los elementos básicos para la vida en sociedad. Si en la sociedad están careciendo los valores, es porque la familia no está cumpliendo a cabalidad su función. Los colegios, las escuelas y las universidades, forman médicos, abogados, administradores, entre otros, pero la familia, nos forma como personas.
La familia es el verdadero núcleo formador de hombres y mujeres en la sociedad contemporánea.
Según el psicoanalista Sigmund Freud, el superyó, instancia psíquica que aparece a partir de los 3 años de vida, es consecuencia de la socialización (básicamente aprendida de los padres) y la interiorización de normas consensuadas socialmente.
Es la instancia psíquica que vela por el cumplimiento de las reglas morales.
Otros valores
Honradez
La honradez es integridad en el actuar. Aquella persona que sobre su necesidad económica antepone su obrar justo y recto. Debemos enseñar en nuestra familia que aunque tengamos muchas necesidades, eso no es una excusa para obtener las cosas de manera ilícita.
Honestidad
Es un valor moral que consiste en decir la verdad. Cuando una persona es honesta todas las demás personas confían en ella. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza credibilidad.
Generosidad
Es actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Es hacer algo por otras personas, por ejemplo, darle algún bien útil, dedicar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, perdonar, entre otros.
Justicia
Consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.
Lealtad
La lealtad es la fidelidad a sus propios principios morales y a los compromisos con otras personas, grupos de personas u organizaciones. Se muestra lealtad entre los hermanos al apoyarse, defenderse y ayudarse ante las dificultades, ante la amenaza de personas o circunstancias ajenas a la familia
Amor
Este valor ocupa un lugar preponderante, porque en el amor a Dios y a nuestro prójimo se cumplen todos los demás valores. Cuando hay amor hay tolerancia, hay perdón, hay armonía, hay paciencia. Enseñemos a nuestros niños a amar a Dios y a su prójimo.
Compartamos con ellos diariamente un texto de la Biblia donde se enseñen los valores. La Biblia es el libro de buenos principios y valores por excelencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas