Bautista inicia réplica a lo que llama acusación perversa y sin pruebas

Bautista inicia  réplica  a lo que llama   acusación    perversa y sin pruebas

La audiencia preliminar del caso Odebrecht inicia hoy la fase de réplicas de los imputados a las acusaciones, descripción y ofrecimientos de pruebas hechas en su contra por el Ministerio Público al juez de la instrucción especial, Francisco Ortega.
El primero en ser escuchado será el expresidente del Senado, Andrés Bautista García, quien como adelanto de su defensa, ha venido aclarando, de manera puntual, algunas de las imputaciones de lo que llama, “una acusación perversa y sin pruebas” del MP.
Sobre los sobornos. Bautista ha sostiene que no es cierto que influyó para la aprobación de los financiamientos de Pinalito, el 6 de enero del 2007; Palomino y el Acueducto de Samaná, el 29 de mayo del 2007, afirmando que en esas fechas no era ni presidente del Senado ni miembro de la Comisión de Finanzas ni asistió a esas sesiones; que el presidente de la Cámara Alta era Reinaldo Pared Pérez.
Con relación a los sobornos que habría recibido para los financiamientos del Acueducto de la Línea Noroeste cuando sí él presidía el Senado de la República, Bautista aclaró que en el aprobado el 20 de marzo del 2002 no votó por estar en desacuerdo en que se conociera en esa fecha. Indicó que en el de su ampliación, “fue aprobado a unanimidad” conforme al reglamento y dentro de los plazos.
Su fortuna. Aseguró que $190 millones que el MP le atribuye haber obtenido fruto de los sobornos de Odebrecht, Bautista asegura cuenta fue abierta en el 2001 por Agropecuaria Bautista, propiedad suya y de su hermano Wilfredo; que entre 2001 y 2016 contrajo préstamos por $168.4 millones para la financiación de sus negocios, ya que es un empresario agropecuario de toda una vida al igual que toda su familia.
“El Ministerio Público no ha señalado una sola cuenta nacional e internacional que me pertenezca, ni a persona interpuesta o sociedad off-shore o nacional, donde se hayan depositado, transferido o girado dineros, valores o títulos como parte de los supuestos sobornos”.
El exsenador además afirma que ninguno de los delatores presos en Brasil, Ernesto Sa Vieira Bairdi ni Marco Vasconcelos Cruz, lo acusan a él, “sino que supuestamente dicen: creo, percibo, me parece”.
¿Y los otros donde están?
Andrés Bautista dice que “resulta altamente cuestionable” que de 9 presidentes que ha tenido la Cámara de Diputados y el Senado durante el conocimiento de los 17 contratos de préstamos de Odebrecht, sólo el y Jesús Vásquez, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que conocieron menos del 5% del monto de dichos contratos, han sido acusados de soborno por el procurador general de la República.
“Mientras que los que aprobaron más del 95% de esos préstamos no han sido acusados, tampoco los que lo enviaron al Congreso y lo ejecutaron”, expresa el ex senador en su librito de respuestas a la acusación de que es objeto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas