Citan los proyectos prioritarios para Gobierno

Citan los proyectos prioritarios para Gobierno

La construcción de la Línea 2 del Teleférico en Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, la ampliación del servicio de la Línea I del Metro de Santo Domingo y la recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas, son proyectos prioritarios para el Gobierno, por lo que están entre los nuevos proyectos ingresados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que ya suman 127 proyectos.
Ese ministerio dio a conocer un informe en el que resalta también las gestiones técnicas en el Congreso para motivar la aprobación del anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

La Mesa de Coordinación del Recurso Agua puntualizó la culminación con la redacción del Proyecto de Ley de Agua como Recurso para su sometimiento al Congreso en la legislatura que comienza el 27 de febrero de 2019 y la obtención de una cooperación técnica no reembolsable de Japón, de 700 mil dólares, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para articular la actualización del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo.

Además, el informe destaca que entre los nuevos proyectos en apoyo a la desconcentración se abrirán las oficinas regionales del MEPyD, similar a la de Santiago, en San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Barahona.
Según el informe, fue ejecutada una amplia agenda en 2018 dirigida al avance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la revisión y aprobación de proyectos de inversión pública, el fortalecimiento de las asociaciones sin fines de lucro, acciones para la gestión de la cooperación internacional y el análisis para el fortalecimiento y aplicación de políticas públicas.

El informe da a conocer que la Dirección de Desarrollo Económico y Social puntualizó entre sus logros 30 planes provinciales publicados, el aumento de la cobertura de instituciones del Estado que formulan y actualizan planes estratégicos alineados a los instrumentos de planificación de largo y mediano plazo, la presentación del informe voluntario con el avance de los ODS ante las Naciones Unidas.

Como desafío para 2019 tiene el desarrollo de planes sectoriales (turismo, agropecuario, salud y seguridad social), presentación en Naciones Unidas de un nuevo informe de población y desarrollo y la revisión y actualización de nuevos planes territoriales.

La Dirección de Inversión Pública presentó los nuevos proyectos ingresados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que suman 127, entre estos destacan los de importancia estratégica: la construcción de la Línea 2 del Teleférico en Santo Domingo Oeste.
Descentralización
La Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial presentó la desconcentración de las funciones de planificación del MEPyD en las regiones del país para un adecuado desarrollo social y territorial. El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro logró la actualización en el Registro Nacional de Habilitación de 1,674 asociaciones sin fines de lucro y la puesta a disposición de todas estas organizaciones de una nueva plataforma informática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas