Envían a prisión a uno de los directivos de Crédito Oriental

Envían a prisión a uno de los directivos de Crédito Oriental

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso ayer medidas coercitivas contra cuatro directivos de la Corporación de Crédito Oriental, acusados de estafar a decenas de ahorrantes por RD$1,600 millones. También se declaró complejo el caso.
El juzgado que preside el magistrado José Alejandro Vargas dictaminó tres meses de prisión preventiva al presidente de la entidad financiera, Roberto Eduardo López Santiago, que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres.

Mientras a Robert Eduardo López Núñez, Ar Maybert López Núñez y Ana Cristina Duvercies se les dictó impedimento de salida, presentación periódica y una garantía económica de RD$500,000 mediante contrato de fianza.

En cuanto a la imputada Feliserbia Núñez Garrido de López, el juez ordenó que se dejara sin efecto la medida de coerción porque esta no se encontraba presente en la audiencia, puesto que había huido a Estados Unidos el pasado 14 de enero.
Los cuatro implicados que fueron apresados la semana pasada, después de que las autoridades realizaran siete allanamientos en los que fueron incautados 15 apartamentos y varios vehículos de lujo.
Solo un 22%. De acuerdo al representante legal de Roberto López, Mérido de Jesús Torres, el monto por el que fueron afectados los 30 querellantes que hasta ahora tiene el caso solo alcanza los RD$254 millones.
Mientras que su defendido puso a disposición de sus acreedores RD$803 millones.
“En el tribunal solo se conoció el 22 por ciento de los supuestos mil seiscientos millones de pesos”, señaló.
20 sanciones. Según un informe de la Superintendencia de Bancos, desde el 2014 hasta febrero de 2018, a la Corporación de Crédito Oriental se le aplicaron 20 sanciones administrativas, de las cuales 17 fueron pecuniarias y 3 no pecuniarias por incumplir la Ley Monetaria y Financiera, la Ley Contra el Lavado de Activos, el Reglamento de Evaluación de Activos y el Manual de Contabilidad de Instituciones Financieras, así como el Instructivo para el Control Interno en las Entidades Financieras.
Certificados falsos
El abogado querellante César Amadeo Peralta detalló que cuando un cliente depositaba un certificado financiero en la corporación, “le daban un recibo falso y un certificado financiero de una entidad que no estaba autorizada a operar, y que luego se lo cambiaban por un contrato de préstamo”. Además de que la empresa poseía doble contabilidad y no reportaban al Órgano Supervisor gran parte de sus captaciones.

Publicaciones Relacionadas