Los políticos deben cedacear sus informaciones

Los políticos deben cedacear sus informaciones

Teófilo Quico Tabar

Una de las peores cosas que pueden ocurrir en política, es la de darle consejos a políticos. Sobre todo, si están en el poder o han tenido éxito en su accionar. Mucho más si no te lo han solicitado. Pero como a veces uno actúa o reacciona, no necesariamente por uno mismo, sino porque entiende lo que no le conviene a quienes dan las informaciones, a los que van dirigidas u orientadas las mismas, y mucho menos a los que ellos puedan entender que defienden o benefician, lo hago.
Hay políticos que aprovechan determinadas situaciones para provocar explosiones noticiosas. Pero otras veces se dejan presionar o sorprender y dicen cosas, que de haberlas pensado algunos segundos, no lo hubiesen hecho. O lo habrían dicho de forma diferente. Pensando siempre, si conviene o no conviene en el momento y en el futuro.
Recientemente el amigo Franklin Almeyda ofreció declaraciones sobre gestiones en pos de la reelección de Danilo Medina, en las que mencionó a funcionarios políticos, pero también a dos personas, que si bien están ligadas al Presidente Medina, y ocupan alguna función oficial, en realidad no son políticos partidistas, sino empresarios.
Uno de ellos, José Singer, ocupa actualmente la función de embajador ante las Naciones Unidas y miembro del Consejo de Seguridad, que presidió durante el pasado mes. En las navidades nos encontramos en un lugar público junto a Juan Bolívar Díaz y Rafael Acevedo, siguiendo una vieja tradición. Y como siempre, hablamos de todo y sin tapujos. Pero en su nuevo rol de embajador, sus amigos sabemos que hay temas que por razones lógicas y de prudencia no deben tocarse. A José Miguel González, igual lo conozco desde hace tiempo, comenzando por su papá. Aunque no compartimos tanto como en el caso de Singer.
Porque a José Singer lo comencé a tratar de cerca a mediados de la década del 60, luego de la Guerra de Abril, Pues en la tienda de su papá en El Conde, La Casa de la Suerte, esperaba a la que hoy es mi esposa, ya que trabajaba en la Compañía de Seguros que quedaba al lado.
Ambos son amigos muy cercanos de Danilo. Pero incluirlos en un grupo político que empuja la reelección del Presidente, sobre todo a Singer que ocupa una posición en el Consejo de Seguridad de la ONU, creo que fue un exceso. Algo que debió pensar mejor el amigo Franklin Almeyda. Lo más probable producto de alguna mala información o desinformación.
Todo el mundo conoce mi equidistancia partidaria. Tengo mis propias convicciones y creencias. Y como trato de no hacer nada que pueda perjudicar a los demás, me atrevo a recomendarle al amigo Franklin Almeyda, que trate de enmendar su declaración. Por lo menos excluir a estas dos personas, que aunque realizan funciones de Estado o en el gobierno y son amigos de Danilo, no son políticos, sino empresarios importantes. Amigos de Leonel y de otros políticos de oposición. Lo cortés no quita lo valiente. Además, la política es dinámica, no estática.

Más leídas