Empresarios y un sindicalista favorecen firma Pacto Eléctrico

Empresarios y un sindicalista favorecen firma  Pacto Eléctrico

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, apoyaron ayer que se firme el Pacto Eléctrico, que había sido pautado para hoy a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional y que fue pospuesto anoche por el Gobierno sin ninguna explicación y sin fecha fija.
Marranzini consideró que un paso importante en beneficio de la eficiencia de la producción y la economía es que Pacto Eléctrico se firme y se implemente.
Señaló que se han hecho inversiones importantes en generación tanto en el sector público como el privado, pero ahora corresponde reducir las pérdidas de distribución para aliviar el presupuesto nacional.
Cabral dijo que el pacto contiene elementos muy importantes para realizar un cambio estructural al sector eléctrico dominicano, como la sostenibilidad financiera de las distribuidoras eléctricas.
“El pacto llama a una mejor planificación de los sectores, el cual hoy en día no se da. Cada uno de los elementos planifica por separado”, señaló.
Favoreció el fortalecimiento de las diferentes entidades del Gobierno ligadas al sector: Superintendencia de Electricidad, Ministerio de Energía y Minas, y Comisión Nacional de Energía.
En tanto el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, planteó la importancia de que se apruebe el Pacto Eléctrico en el país, el cual surtiría importantes beneficios a la población dominicana.
Exhortó al empresariado nacional, líderes políticos, a la sociedad civil y a los representantes del sector laboral consensuar y aprobar el Pacto Eléctrico Nacional, el cual, según indicó, representa un pacto de nación, contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.
Aseguró que el Pacto Eléctrico surtiría efectos positivos de mucha importancia para la población dominicana, como lo es el abaratamiento del costo en la tarifa energética, por lo que reiteró su llamado a todos los actores a reasumir el diálogo, para que dicho pacto sea una realidad en el país, y que se deponga el interés personal a favor del interés colectivo del país.

Consideró que un aspecto positivo del Pacto Eléctrico es que fomentaría el suministro eficiente de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas