Inglaterra también advierte sobre peligros en calles RD

Inglaterra también advierte sobre peligros en calles RD

Aunque República Dominicana está posicionada como uno de los principales destinos turísticos del Caribe, con un registro de 6.5 millones de visitantes en 2018, una tasa de ocupación hotelera de 77.9 y un circuito de atractivos naturales que permiten afirmar que “lo tiene todo”, la delincuencia podría ensombrecer esos números porque Inglaterra, tal como hizo Estados Unidos la semana pasada, alertó a sus ciudadanos sobre los peligros a los que se exponen al visitar el país.
La advertencia aparece en el periódico inglés The Sun, en su edición digital del 15 de febrero de este año, y se basa en las recomendaciones que hace la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido a los ingleses que pretenden viajar al país en los próximos meses.
La agencia gubernamental señala que, aunque los dominicanos son amistosos, hay un incremento de los robos, asaltos y ataques sexuales.
En ese sentido se destacan los frecuentes asaltos que se producen a cualquier hora del día en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo.
Y también los ataques sexuales de los que han sido víctimas turistas extranjeras que, en ocasiones, han sido agredidas incluso por personal que labora en los resorts.
Entre las recomendaciones que hace la agencia británica se citan no salir a las calles con joyas caras, teléfonos inteligentes, cámaras, ni asistir a bares y restaurantes con pertenencias.
Y en caso de ser víctima de asaltos no resistirse y dirigirse a la embajada de Inglaterra, y poner la denuncia en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Desde hace varios años la República Dominicana desarrolla una serie de estrategias para incrementar el flujo de visitantes desde Gran Bretaña, porque el mercado inglés es uno de los más exigentes.
En los últimos años ese mercado ha crecido exponencialmente, pues según cifras del Ministerio de Turismo en 2014 arribaron al país por vía aérea 126,563 turistas ingleses, en 2015 142,083; en 2016, 165,111; en 2017, 177,534, y en 2018, 187,492.
La advertencia de EU. La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos estar atentos al llegar al país ante “la posibilidad de delitos violentos como el robo, el asesinato y el asalto sexual, ya que son comunes”.
El señalamiento estremeció a organismos de seguridad del Estado y al sector turístico. En ese sentido, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, rechazó el informe y destacó que se hacen los esfuerzos por enfrentar la criminalidad.
Asimismo la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) expresó que aunque el país tiene problemas de delincuencia es un destino seguro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas