Gobierno suspende firma Pacto Eléctrico sin dar explicación

Gobierno suspende firma  Pacto Eléctrico sin dar explicación

El Gobierno suspendió ayer en la tarde la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico previsto para hoy a las 11:00 mañana en el Palacio Nacional, sin explicar por qué se adoptó la decisión.
Mientras que después del mediodía el Partido Revolucionario Moderno (PRM) comunicó que no asistiría al acto de firma al cual estaba convocado como ente de la sociedad civil y condicionó su participación al cumplimiento de 10 sugerencias.
Con la firma del Pacto se concluiría con un proceso de diálogo que fue convocado por el presidente Danilo Medina a través del decreto 389-14 del 13 de octubre de 2014, el cual se prolongó hasta el 2017, cuando terminaron los debates.
El acto de firma lo encabezaría el presidente Danilo Medina y fueron convocados representantes de la sociedad civil, los sectores político, empresarial, social y el Gobierno.
El proceso de diálogo lo coordinó el Consejo Económico y Social, representado por monseñor Agripino Núñez Collado y se llevó a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se caracterizó por los constantes impasses entre los convocados que en ocasiones amenazaban con retirarse.
El pacto propone que sobre la base de los acuerdos y en un plazo no mayor a seis meses, desde la firma, el Gobierno, teniendo como punto focal la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), formule y disponga de un Plan Integral de Desarrollo del Sector Eléctrico 2015-2030. Ese plan contendrá las políticas y acciones pactadas en procura de lograr un desarrollo integral y sostenible.
El PRM. Entre los puntos que plantea el PRM están “que se respete la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole”. También que se establezcan programas de licitaciones para la contratación de energía con transparencia y eliminar contratos grado a grado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas