Economistas valoran riesgos económicos por crisis en Haití

Economistas valoran riesgos  económicos por  crisis en  Haití

Mientras algunos economistas entienden que la crisis política, económica y social que vive Haití no tendrá consecuencias para la economía del país, otros entiende que sí, porque afectará el comercio en el mercado binacional en la frontera y por tanto el ingreso de cientos de familias que viven de esa actividad económica en la zona fronteriza.
El ministro de economía, Isidoro Santana, aseguró que la República Dominicana mantiene una economía fuerte, por lo que no cree que la situación de inestabilidad política y social afecte al país.
“Aquí estamos muy tranquilos porque la economía crece con mucha estabilidad y aunque hay riesgos que pueden derivar de un contexto internacional complicado, pero hasta el momento la situación de Haití no nos ha afectado”, expresó el funcionario.
Aunque dice que confía en la fortaleza económica que exhibe el país, reconoce que hay que estar atentos para enfrentar cualquier situación que pueda derivarse de esa crisis política.
No piensa igual Miguel Ceara Hatton, especialista en temas económicos y de desarrollo, quien plantea que sí habría repercusiones serias para el país, debido a que afectaría el comercio y los negocios que comparten ambas naciones en la zona fronteriza.
“Haití es nuestro vecino y todo lo que le afecte también a nosotros nos afectará, no solo en lo económico, sino además en lo que tiene que ver con la migración, o la poca seguridad en la frontera”, expresó el también secretario de políticas públicas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Agregó que una crisis social, política e institucional como atraviesa esa nación de seguro que afectará en el ámbito local.
Revista económica. Tanto Santana como Ceara Hatton hablaron al concluir la puesta en circulación de la novena edición de la “Revista Dominicana de Economía”, publicada por la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).
Dicho acto fue realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y estuvieron presentes economistas e historiadores que elaboraron los artículos para esa edición especial.
Luis Scheker Ortiz, presidente de la ACRD dijo que ese es un esfuerzo que realiza la entidad, junto a destacados economistas e historiadores que aportan su conocimiento, como un referente importante para quienes desean profundizar en la historia de la República Dominicana.
De su lado, José Luis de Ramón, coordinador del Comité Económico y editor de la academia, dijo que la revista es una contribución fundamental a la historia económica del país y puede ser base de un libro sobre el tema.
Articulistas revista
Esta novena edición especial de la revista incluye artículos de Fernando Pellerano Morilla, Natalia González Tejera, Amadeo Julián, Jaime Domínguez, Eduardo Tejera, Bernardo Vega, Manuel Linares y Miguel Ceara Hatton. Los autores ilustran la evolución de la economía dominicana desde los inicios de su formación social desde el siglo XVII, pasando por una profundización del mercado interno y la acumulación capitalista del siglo XX.

Publicaciones Relacionadas