Les cuento que como todos los días uno tiene que aprender algo nuevo, en esta ocasión les comentaré sobre lo que son los Headhunting, que sí, en República Dominicana hay desde hace varios añitos unos buenos expertos de la materia. Y resulta que el mismo es un método de selección de personal en el que el “headhunter” o cazatalentos realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo o se haya dirigido a éste previamente.
Los orígenes de estos servicios son los de una extensión natural de la Consultoría estratégica y de gestión que surgieron en los Estados Unidos por uno de sus reconocidos pioneros, Sidney Boydenen 1946. La profesión se expandió hacia Europa e internacionalizó en los años 60, aunque las mayores firmas internacionales comenzaron sus actividades en España en los 70, pero no fue hasta los 80 y 90 que se extendió como una práctica global. La realidad es que cualquier historia de la profesión no haría justicia si no reconociera el valor de un auténtico visionario: Thorndike Deland, neoyorquino que en 1926 se dio cuenta de las dificultades que tenían las empresas para cubrir algunos puestos de trabajo y pertrechado con un montón de monedas, comenzó -la que luego sería su firma- desde una cabina de teléfonos a buscar activamente candidatos para ellas.
Todo esto resultó en que actualmente muchas empresas, con la intención de suprimir los costosos y laboriosos procesos de selección de candidatos, decidan externalizar la selección de personal a consultoras especializadas en Headhunting. Pero este método es utilizado especialmente para perfiles directivos, mandos intermedios o perfiles escasos en el mercado.
Los headhunters deben poseer una serie de habilidades que les permitan especializarse en este sector, puesto que los altos cargos y los mandos medios de una empresa se diferencian de otros perfiles de trabajadores porque permiten generar organizaciones sustentables y exitosas, y su influencia en la compañía es mayor por el cargo que sustentan. Estos trabajadores son un auténtico valor añadido para la empresa y una mala elección supone un gran gasto de presupuesto. Por eso es que a la hora de embarcarse en el proceso de selección de estos puestos, el headhunter debe buscar un ejecutivo muy preparado, con amplia experiencia, que sea capaz de liderar equipos de trabajo y que posea personalidad flexible, socializadora y transformadora.
Sus habilidades para identificar a los mejores profesionales, su discreción y particularmente su conocimiento del mercado laboral son las principales características que lo destacan del reclutador tradicional.
Un reclutador o profesional de Recursos Humanos tradicional habitualmente se ocupa de gestionar las postulaciones a las ofertas de trabajo para la compañía en la que trabaja, citar a los candidatos para el puesto, entrevistarlos y ocuparse de todo lo que atañe al proceso de selección, sin embargo, la tarea del Headhunter es similar pero con algunas diferencias esenciales. No es un trabajador más de una empresa, es una especie de consultor de confianza al que se contacta cuando se busca cubrir un puesto de responsabilidad media o alta, o encontrar un profesional con un perfil laboral demasiado difícil de encontrar con la publicación de un aviso. Es, de alguna manera, quien acerca a las empresas los candidatos ideales para los cargos de confianza. Evidentemente ambos casos tienen un mismo propósito: integrar a las filas de las empresas a los mejores Candidatos del mercado laboral; pero la metodología es distinta, así como también lo es en términos de las jerarquías profesionales que atienden.
Sin lugar a duda, tanto si un reclutador tiene tu currículum al alcance de un clic, como si los Headhunters garantizan una correcta negociación de tu salario, crecimiento personal, desarrollo profesional y exposición en los mercados emergentes internacionales, es evidente que construir relaciones con ambos profesionales del Capital Humano será beneficioso en cualquier caso, y tendrás mejores oportunidades de aterrizar ofertas que podrían hacerte avanzar en tu carrera.