Manuel Matos M. recibirá Premio Nacional Literatura

Manuel Matos M. recibirá Premio Nacional Literatura

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregarán hoy el Premio Nacional de Literatura 2019 al novelista y ensayista Manuel Matos Moquete.
La ceremonia, que está pautada para las 7:00 de la noche, tendrá lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Matos Moquete, quien recibirá un diploma y RD$2 millones, fue elegido por el jurado por “su encomiable trayectoria y valiosos aportes en la investigación, análisis del discurso y crítica literaria, la narrativa y el ensayo, así como sus estudios sobre la educación dominicana y su fecunda presencia en las aulas durante medio siglo”, tal como explicó el jurado cuando anunció el premio el pasado 26 de enero.
¿Quién es él? Matos Moquete nació en Tamayo el 6 de abril de 1944. Es poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador.
Tiene un doctorado en Literatura General y una maestría en Letras Modernas. Es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua desde el 16 de mayo de 2003, donde se ha sido bibliotecario y miembro de su junta directiva.
También es miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.
Ha publicado 50 obras. La última de ellas es “Narratividad del saber humanístico”, que fue presentada el 31 de enero pasado durante un panel realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Fue docente de la UASD y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde fue investigador y coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada.

Publicaciones Relacionadas