¿Cumplió la Procuraduría con autorización del juez para investigar ejecutivos Odebrecht? Fiscales responden

¿Cumplió la Procuraduría con autorización del juez para investigar ejecutivos Odebrecht? Fiscales responden

País / conocimiento de revisión obligatoria de coerción otorgada a los imputados Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón. En Foto: Juez Francisco Ortega Polanco. 08-09-17. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.

Fue el Ministerio Público quien solicitó al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, la autorización para interrogar a los ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht.

De esta manera respondieron los fiscales a la denuncia de la defensa de Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso de los sobornos de la empresa, quien dijo que el Ministerio Público no ejecutó una autorización del magistrado Ortega Polanco para investigar en Brasil a los ejecutivos de la multinacional. Con estas declaraciones, la Procuraduría no negó la versión de la defensa.

Conforme a un comunicado de la Procuraduría, el fiscal Wilson Camacho dijo en su réplica que es el Ministerio Público quien traza la estrategia en la investigación y que durante el proceso solicita al juez diversas autorizaciones, como órdenes de allanamientos y de arrestos, interceptaciones telefónicas e interrogatorios, entre otros, que atendiendo a múltiples razones, decide luego, si lo ejecuta o no.

Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso Odebrecht, rehusó hoy referirse a la exclusión de Temístocles Montás del expediente acusatorio. EFE/ Orlando Barría

Víctor Díaz Rúa,

En ese sentido, Camacho catalogó de irracional lo planteado por la defensa técnica del imputado Víctor Díaz Rúa y dijo que “la defensa de un imputado no puede decidir qué acto de investigación realiza el Ministerio Público, porque esta decisión es facultad del órgano persecutor a cargo de las pesquisas”.

Asimismo calificó los alegatos de Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas y ex secretario de Finanzas del partido de gobierno, como una estrategia para distraer.

“El imputado lo que busca es distraer en lugar de explicar al tribunal y al país, las razones por las que su yerno y su abogado recibieron más de seis millones de dólares a través de una cuenta en Antigua, y que desde esa cuenta hicieron transferencias a la compañía del propio hijo de Díaz Rúa. Eso es lo que él debe explicar al país, porque esas informaciones están contenidas en las pruebas que el Ministerio Público depositó en el tribunal”, expresó.

Mientras que según se informó, los resultados de la investigación de los delatores en Brasil no fueron aportados en el juicio preliminar, pese a que supuestamente el procurador Jean Alain Rodríguez recibió la autorización del magistrado Ortega Polanco el día 10 de noviembre de 2017, justo ocho días después de alegadamente haberla solicitado.

Publicaciones Relacionadas