Camipe: pide reevaluar anteproyecto de Ley Minera

Camipe: pide  reevaluar anteproyecto de Ley Minera

La Cámara Minera Petrolera (Camipe) ve positiva la actualización de la ley minera, pero entiende que ciertos puntos merecen ser reconsiderados, como se indica en una contrapropuesta elaborada por los principales actores de la industria, con miras a fortalecer el desarrollo del sector.
Camipe expresó que le preocupa que dicho anteproyecto de ley no cuenta con el consenso del sector minero dominicano.
En vista de esta situación, los miembros de Camipe piden al Gobierno tomar en cuenta la contrapropuesta elaborada por los principales actores de la industria.
También llaman a que los organismos reguladores y legislativos garanticen un marco legal que permita continuar atrayendo inversiones mineras responsables al país, en apego a las normativas mundiales que rigen la minería.
El presidente de Camipe, Pedro T. Esteva expresó que el sector apoya el hecho de querer una mejor y más moderna ley que sea beneficiosa para el país, pero entiende que “se deben establecer las condiciones claras del juego que permitan garantizar la seguridad jurídica de las empresas mineras”.
Agregó que Camipe apoya al estado en que el mismo debe de recibir el 40% de las ganancias generadas por las empresas mineras metálicas, sin embargo, el cálculo establecido en la propuesta del Anteproyecto de Ley presentada por el Ministerio de Energía y Minas el pasado 26 de noviembre del 2018, no garantiza que el monto se mantenga en el por ciento citado. El presidente Danilo Medina ha sostenido encuentro con funcionarios del para evaluar la ley.
Puntos propuestos
Entre los puntos que incluye la contrapropuesta de Camipe a la ley es la actualización de varios conceptos, como el de la minería metálica y no metálica; el aseguramiento de los derechos de los concesionarios y beneficiarios de contratos; el diseño de un esquema fiscal que permita la inversión en el país de inversionistas con experiencia y solidez en la materia; la garantía de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas