Unidad I de Punta Catalina empieza a generar energía

Unidad I de Punta Catalina empieza a generar energía

La Corporación Dominicana de Empresa Eléctrica Estatales (CDEEE) anunció anoche la entrada de la unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con un aporte de 36.5 megavatios, tras casi cinco años de construcción y una inversión de US$2,000 millones.
“Punta Catalina ha nacido este 27 de febrero, día de nuestra Independencia” , expresó el administrador general de la CTPC en rueda de prensa a las 8:45 de la noche, junto al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara; Rafael Santana, Jeremías Santana y Margarita de los Santos.
Explicaron que la sincronización de Punta Catalina, en la provincia Peravia, fue a las 5:34 de la tarde de ayer y es un hecho que marca un hito en la historia dominicana.
Confiaron que en las dos primeras semanas de marzo aporte al SENI 250 megavatios y que en mayo, cuando está previsto la sincronización total, sean 300 MV brutos, cuando entrará también la unidad II.
Proyectan que Punta Catalina aportará al sistema el 35% del total de la energía que se consume en República Dominicana y ahorre al Estado unos US$400 millones al año, que abarate la factura eléctrica al consumidor y disminuya el subsidio.

Jiménez Bichara explicó que el Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) reconoció el aporte de la CTPC, pero seguirán con las pruebas y la inyección de energía en pequeñas cantidades, pero continua alcanzar los 337 megavatios, que es su capacidad instalada.

“Hoy 27 de febrero, justamente día de nuestra Independencia, será la primera interconexión. Es un acontecimiento importante que esta unidad haya entrado exitosamente al sistema”, dijo Jiménez Bichara, al agradecer el esfuerzo de su equipo de trabajo.
Agregó que “esto se enmarca en el Plan Estratégico Nacional de poner energía suficiente, sostenible y en cantidad que nos permita salir de un servicio deficiente y económicamente insostenible. Este es un proceso técnico delicado que lleva muchas pruebas”.
Aristy Escuder informo la CTPC entró en un proceso de pruebas adicionales que implica la inyección de hidrógeno, que es lo se va usar para prepararla para elevar cargas.
La primera unidad de Punta Catalina tiene una capacidad de 376 megavatios brutos, con lo que podrá inyectar hasta 337 megavatios al SENI.
El aporte de la primera unidad de la CTPC duró 30 minutos, luego fue sacada del sistema para comenzar el proceso de enfriamiento con hidrógeno al generador, con lo que operará de manera normal y en mayor capacidad, se explicó.
Confiaron en que CTPC disminuya el déficit.
La CTPC tiene un moderno sistema de traslado de carbón mineral a través de tuberías cerradas.

Publicaciones Relacionadas