Chenchén, auténticamente del sur

Chenchén, auténticamente del sur

El chenchén es un plato a base de maíz molido, pero no totalmente, sino dejando a este una textura mucho más gruesa.
Pese a tener sus orígenes en el sur del país, se ha extendido a muchas otras regiones, incluyendo la capital, donde suele ser incluso motivo de reuniones entre amigos para celebrar. Algunas personas prefieren prepararlo con el fin de dejar demostradas sus habilidades en la culinarias…
Aunque este plato se pasea por distintas mesas, su origen suele ubicarse en San Juan de la Maguana, donde tiene el papel de plato “bandera”.
Acompañado con chivo, es la combinación más emblemática, pero se puede acompañar con la carne de su preferencia.
Generalmente se come con habichuelas guisadas y chivo, pero también con carnes de res, pollo, bacalao…
El suave chenchén, al que se le añaden leche, recién hecho y acompañado de chivo, ensaladas verde y aguacate es realmente delicioso…
El chenchén, plato típico de la República Dominicana, se ha convertido en una receta muy apreciada en todo el país. ¿Le atrae?, ¡prapárelo en casa!

La receta
Típico chenchén casero

1 libra de maíz molido grueso o “casqueado”
1 coco seco
1 litro de leche entera
1 lata de leche evaporada
1 cucharada de ajo molido
1 cucharadita de pimienta negra
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de nuez moscada
Sal
Preparación. Lavar bien el maíz y dejarlo en agua un día antes de usarlo. Sacar la masa del coco y batirlo en la licuadora con un poco de leche entera. Luego, colarlo para sacar la leche del coco y apartar. También se puede sacar una segunda leche poniendo un poco de agua más a la pulpa del coco y exprimir bien de nuevo. Poner un caldero con un poco de leche y agregar el maíz, añadir más leche y dejar que el maíz comience a hervir en la leche. A medida que el maíz se vaya secando, ir agregando leche entera y leche de coco sucesivamente. Posteriormente, agregar el ajo, la pimienta, la nuez moscada y la mantequilla. Seguir agregando leche cada vez que se seque el maíz, hasta que esté blando. Cuando el maíz esté blando, rectificar la sal, dejar secar el exceso de líquido y meter en el horno hasta que se haga una concha o concón de chenchén.

 

El chenchén
De este plato los historiadores aseguran que tiene influencia de la cultura africana de nuestros ancestros radicados en la región sur. Su ingrediente base es el maíz, y su elaboración varía mucho, hay quienes lo preparan tipo arepa, con fuego por debajo y por arriba, pero en la receta más popular es cocinado como si fuera arroz y, claro, muchas personas suelen darle su toque personal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas