Saludan más compran estatales a productores

Saludan más compran estatales a productores

SAN CRISTÓBAL

La comunidad frutícola que integra el Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (Profrudom) saludó ayer la disposición del presidente Danilo Medina que ordena a los programas y planes sociales del gobierno dar prioridad a la compra de productos nacionales, con miras a fortalecer a pequeños empresarios y productores agropecuarios del país.
El presidente del Clúster, César Aybar, señaló que la medida del mandatario “es la respuesta al clamor que desde hace mucho tiempo, pero especial y acentuadamente, desde julio y agosto del año 2018, han externado los productores de frutas que él tan generosamente ha ayudado”.

“Esperamos que a partir de esta decisión del jefe del Estado, las entidades del gobierno comiencen a consumir las pulpas elaboradas con las frutas de nuestros campos en los programas sociales del Gobierno, y no pulpas extranjeras”, dijo.

Aybar explicó que si se sustituyeran en un año las mil toneladas de pulpa importada, “el impacto económico sería de unos RD$60 millones por mes y RD$720 millones por año”.

Sostuvo que esto se produciría sin tomar en cuenta el aumento de la demanda anual de alimentos por parte del desayuno escolar ni los movimientos que generarían las procesadoras.
“Solamente se ha tomado en cuenta la compra de las frutas por parte de las procesadoras a los productores de los diferentes rubros”, subrayó.

Destacó que si se toma en cuenta el movimiento económico generado por las procesadoras, considerando solamente la compra de frutas y la venta de pulpas, “se puede decir sin lugar a dudas que las procesadoras estarían moviendo dentro del marco de ese proyecto no menos de 200 millones de pesos mensuales, unos RD$2,000 millones anuales.
Diez mil empleos. Significó que la cantidad de productores beneficiados inicialmente por esa medida, supera los mil, solamente en los cinco rubros analizados: piña, Chinola, Mango, Fresa y cerezas, mientras que la cantidad de empleos directos e indirectos entre productores y procesadores serían unos 10,0000.

“Si se cumple la medida anunciada por el presidente, se estaría encendiendo un poderoso motor de desarrollo del campo en sentido general, y en el sector de las frutas, en particular, se estaría produciendo una verdadera revolución, que como toda revolución, habrá de enfrentar grandes obstáculos y dificultades, pero contamos con grandes hombres y mujeres para enfrentarlos”, resaltó Aybar.

Consideró en segundo lugar, que este será un importante paso para fortalecer la producción frutícola primaria y hacerla crecer de manera planificada, a la vez que se completan las inversiones en las procesadoras, de modo que el sector se convierta en un exportador para los mercados internacionales, tanto tradicionales como los emergentes.

 

Publicaciones Relacionadas