Firma orden para crear cuentas pagos básicos

Firma orden para crear cuentas pagos básicos

La ministra de Economía y Empresa de España, Nadia Calviño, firmó ayer una Orden Ministerial para crear las cuentas de pago básicas, un tipo de libreta pensada para evitar la exclusión financiera con precios muy reducidos y que será gratuita para los colectivos más vulnerables.
También confirmó que mañana llevará un Real Decreto al Consejo de Ministros para acabar de regular la autoridad macroprudencial.
La cuenta de pago básica es un tipo de ‘libreta’ regulada en Europa en una directiva de 2014 que España tiene aún pendiente de trasponer que ofrece los servicios mínimos financieros como el uso gratuito de sucursales para ingresar o retirar dinero y de cajeros, disponer de tarjeta de débito, y efectuar pagos tales como transferencias, domiciliaciones o recibos. Será además de inclusión obligatoria en el catálogo de productos de las entidades y el proyecto fijará el coste máximo en comisiones por su uso en 3 euros al mes, en línea con el de otros países europeos. La futura cuenta tendrá un límite para transferencias y domiciliaciones tasado en 120 operaciones anuales, según ha detallado posteriormente el Ministerio de Economía y Empresa.
España estaba pendiente de especificar las condiciones del producto, que quedarán hoy establecidas en la citada Orden Ministerial, y debía además determinar qué se entiende por situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión financiera, que accederán al producto de forma gratuita. Su definición quedará a su vez recogido en un Real Decreto puesto a audiencia pública por el departamento dirigido por Calviño.
Para determinar si se encuentra en situación de vulnerabilidad se evaluará la renta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas