Analistas critican reducción comisión AFP

Analistas critican reducción  comisión AFP

El pais.El presidente de la República Danilo Medina, se dirige a la nación desde la Asamblea Nacional, para rendir cuentas de las ejecutorias de su Gobierno durante el 2018.Hoy/Pablo Matos 27-02-2019

El anuncio del presidente Danilo Medina de que sometió al Congreso un proyecto que reduciría a 1.4%, reducido cada año hasta llegar a 0.85%, las comisiones que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es un recurso que no cambia en nada sustancial las exorbitantes ganancias que devengan esas entidades y que solo hace menos escandalosa su forma de ganar dinero.
Así lo expresaron en un documento enviado ayer a este diario Matías Bosch Carcuro, Edgar García Cabrera y Airon Fernández, quienes analizan el discurso del Presidente, en los aspectos relativos a materia de empleo, salarios, pobreza y la comisión de las AFP.
Dijeron que la propuesta del mandatario no surge de ningún diálogo social ni análisis técnico conocido y consensuado, sino de un ofrecimiento que ya había sido hecho por las AFP.
Pero además de eso, los firmantes del texto, profesionales de diversas áreas sociales, explicaron que el método ha sido aplicado en varios países, pero ‘con rotundo fracaso’.
“Cuando decimos que la modificación propuesta no cambiará en nada la forma escandalosa de estas organizaciones ganar dinero, nos basamos en pronósticos de organismos nacionales e internacionales, que dicen que mantener esas ganancias para las AFP, sería sacar cuantiosos recursos a costa de impuestos, lo que redunda en pensiones de miseria para la gente y en un modelo mercantilista en lugar de verdadera protección social”, expresaron.
Manifestaron que considerando los fondos existentes hasta finales de 2017, ascendentes a 407,903 millones de pesos, aun así las AFP hubiesen obtenido ingresos de 5,710 millones de pesos solo ese año que, comparados con los ingresos de las comisiones actuales, representarían una reducción solo de un 24.3%, es decir de 1,835.7 millones de pesos.
Explican que es menos que lo imaginado al escuchar que las comisiones rebajan del 30% al 1.4% y que una de las claves para entender eso, está en que aunque el número sea mucho menor, ya las ganancias no serán sobre la rentabilidad de los fondos, sino sobre la totalidad saldos.
Menos comisión, pero… Indican que como el patrimonio de los fondos de pensiones crece en enormes cuantías cada año, los ingresos y ganancias de las AFP, aunque sean menores comparados con la actualidad, estarán en continuo crecimiento, por lo que con una comisión de 0.85 para el 2033 igualarían los ingresos que obtuvieron en 2017 con las comisiones actuales.
Aseguran esa ganancias aumentarían en la medida que aumenten los años.
Los analistas fueron enfáticos en decir que lo propuesto por Danilo Medina para las AFP supone un negocio aún más seguro y libre de riesgos, en beneficio de estas megas empresas y que, por supuesto constituye una trampa para los trabajadores y que no resolverá para la crisis del sistema de pensiones.
Pensiones pírricas. Afirmaron que, considerando el monto que continuarán devengando la AFP, el monto ofrecido para las “pensiones solidarias” resulta pírrico, ya que mientras los fondos de pensiones sean un negocio financiero no podrán incluir a la población que necesita la cobertura.
Agregan que tampoco podrá ofrecerse pensiones dignas, ni siquiera a las personas que según la ley debería tener derecho a la “pensión solidaria”.
Otro caso que los remitentes consideran dramático es el de los pensionados públicos, a los que dijeron les pagan pensiones por debajo del monto establecido, en violación a la Ley 379-81, lo que afecta a más de 60 mil personas. “Esto perpetuará la vulneración de los derechos fundamentales, contenidos en la Constitución, y un atentado contra el bienestar y la paz social”.
Pobreza. Al tratar lo expuesto por el Presidente, que dijo redujo la pobreza al 23%, lo que implica “sacar a más de un millón y medio de personas de la pobreza”, los profesionales dijeron que la mayoría de la población trabajadora gana mucho menos de lo que necesitaría para subsistir.
Su aseveración las sustentan el datos del 2017, ofrecidos ofrecidos por el Banco Central, que señalan al 60% de dominicanos con ingresos por debajo del costo de la canasta familiar más baja, calculada en RD$13,346 y el 80 % inferior a RD$17,000, por debajo del costo de la canasta media, valorada en RD$23,422, por lo que concluyen que la inmensa mayoría de la población trabajadora gana mucho menos de lo que necesitaría para subsistir.
Dijeron que al considerar la línea oficial de 2016 cifrada en RD$4,644 mensuales en cada hogar, de acuerdo con el ingreso laboral de los dominicanos, descontando las remesas, las transferencias y ayudas del Estado, así como otros ingresos extras, el 47% de los dominicanos vive por debajo de la línea de pobreza, que en realidad podría calificarse de miseria.
A esto añaden que tomando en cuenta la línea de pobreza hipotética de RD$6,925 por persona al mes, el 59% de la población, en base al ingreso laboral, está ubicada por debajo de dicha línea de pobreza.
Señalan que las mejoras salariales anuncian por Danilo Medina serán solo más dinero en el bolsillo, pero no una “dignificación” para la gente, que permita alcanzar los niveles mínimos de subsistencia de los empleados públicos y sus familias.
Código Laboral
Los analistas calificaron de curioso que el Presidente invite a modificar el Código de Trabajo, ya que los trabajadores ni siquiera han podido gozar de muchas conquistas vigentes, ya que no tienen datos que demuestren cumplimiento de participación en las ganancias de las empresas y otros logros para el diálogo y paz laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas