Diputados miden impacto de frases de Danilo Medina

Diputados  miden impacto de frases de Danilo Medina

Cuatro diputados de la corriente del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, dejaron claro que no prosperará en el Congreso Nacional la reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial de Danilo Medina.
Las posiciones encontraron de frente a dos diputados oficialistas, seguidores del mandatario Medina, que coinciden que el discurso de rendición de cuentas fue bueno y que ha sido interpretado por muchos legisladores como de reeleccionista, por lo que están listos para votar para eliminar el transitorio constitucional y facilitarle un tercer mandato de Gobierno.
En tanto, el empresario y expresidente de la Asociación Dominicana de Industriales de Herrera, Antonio Taveras, recorrió ayer el derredor del Congreso Nacional a bordo de su autobús, con un mensaje en rechazo a la reelección de Medina, en letra grande y realizó una rueda de prensa frente a la casa de los legisladores para advertir al presidente Medina que no violente la Constitución.
Guzmán planteó que Medina debe cumplir su palabra, de que no se repostulará.
Contra la repostulación se mostraron los diputados peledeístas Johanny Guzmán, Hamlet Melo, Henry Merán y José Luis Cosme.
Hamlet considera que el discurso tiene bondades, como el anuncio del aumento salarial, pero afirmó que una reelección sería nefasta para el país, sobre todo para el PLD.
En tanto el diputado Merán advirtió que la reelección mediante modificación constitucional no es posible en el Congreso, porque sería una catástrofe para el PLD y el pueblo dominicano.
Cosme dijo que no existe la posibilidad de modificar la Constitución y recordó que los funcionarios que la aplaudieron no son los que reforman la Constitución, sino los legisladores.
Danilistas. Los diputados Francisco Matos y Alexis Sánchez adelantaron que el presidente Medina puede contar con ellos, para enmendar la Constitución y despejar el camino para la reelección.
Matos precisó que si Medina guiña un ojo, para decir que se va a repostular, puede contar con él.
Opinó que el presupuesto del 4% que el Estado destina a la educación debe dar sus frutos y fortalecer el programa de asistencia vial, igual que el 911, que va 11 provincias más.
Asegura que el presidente es un forjador y que el país es de los más estables de la región, pero manifestó que el discurso fue reeleccionista.
Matos no quiso interpretar las palabras de Medina que los opositores califican de reeleccionistas. “Eso está a opción del pueblo, a opción de quien lo escuchó. Si él decide hacer la reelección, conmigo no tendría problemas”.
Sánchez indicó que algunos legisladores interpretaron la frase de Medina de que se va a sacrificar por el país, como una declaratoria de que se va a reelegir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas