RD liderará el crecimiento económico de Centroamérica con 5.7% en el 2019

RD liderará el crecimiento económico de Centroamérica con 5.7% en el 2019

La República Dominicana tendría un crecimiento de 5,7% al cierre del 2019, el mayor crecimiento de Centroamérica, de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La segunda economía con mayor crecimiento será Panamá con 5.6% y Honduras con 3.6%.
Estos datos se encuentran en el informe Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana (CARD) en 2018 y perspectivas para 2019, publicado la semana pasada por la CEPAL, que analiza el desempeño de los países de esta región.

Resalta que la República Dominicana tuvo una expansión notable 7.0% en el 2018, impulsada en particular por las exportaciones de zonas francas y el dinamismo de la construcción y las comunicaciones.
La CEPAL pone el ojo en el tema del gasto y la deuda. Resalta que en el 2018 se observó un aumento del gasto corriente (15.3%) para el país, principalmente vinculado a mayores intereses sobre la deuda (crecieron 49.7%), en el contexto de una reducción de 16.4% en el gasto de capital.
Además resalta el estudio que en la República Dominicana el cociente deuda PIB aumentó 1.3 puntos porcentuales (p.p) del PIB, para quedar en 39.5% del PIB en septiembre de 2018. Esta evolución se debe a un incremento de 1.9 p.p. del PIB en la deuda externa, efecto que fue parcialmente contrarrestado con una disminución de 0.6 p.p. del PIB en la deuda interna.

Indica que el país forma parte del grupo que ha visto aumentar en forma importante sus razones de deuda en los últimos diez años. Para República Dominicana fue 13.8 p.p. del PIB, y otro caso más alto es de Honduras con 21.2 p.p. del PIB. En ambos casos esta se ubicó en niveles en torno a un 40% en septiembre de 2018 (41.6% y 39.5% del PIB en Honduras y República Dominicana, respectivamente).
La CEPAL además indica que en el 2018 el país tuvo un incremento de los ingresos generados por los impuestos sobre la renta y los beneficios y sobre las mercancías y los servicios. Este resultado está vinculado tanto a los esfuerzos para combatir la evasión, como a la puesta en marcha de nuevos servicios tributarios en línea.
Agrega que la calificación de la deuda soberana de la República Dominicana no experimentó alteraciones durante 2018. La agencia Moody’s mantuvo su calificación de Ba3 (con perspectiva estable) que le había otorgado en julio de 2018, en tanto que la agencia Fitch mantuvo su calificación de BB- (con perspectiva estable) que le había dado en septiembre de 2018.

Resultados en la región. Mientras que la actividad económica de los países de CARD se expandió un 4.0% en 2018 (promedio ponderado), misma tasa que la registrada en 2017. Por séptimo año consecutivo, el dinamismo de CARD fue mayor que el promedio de toda América Latina y el Caribe, que se expandió un 1.2% en 2018. La brecha de crecimiento entre los países de la subregión se amplió el año pasado. El déficit fiscal del gobierno central promedio para CARD alcanzó un 2,6% del PIB, misma cifra a la registrada en 2017 (2,6% del PIB). Esto es resultado de una desaceleración proporcional de los gastos y los ingresos totales de medio punto porcentual del PIB con respecto al 2017.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas