La crisis demográfica se agrava en España

La crisis demográfica se agrava en España

El 77,7% de los expertos cree que la sociedad española no ha entendido la seriedad del reto demográfico al que se enfrenta, según las principales conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2019, elaborado por PwC.
El problema se agrava por falta de nacimientos que -según el 45% de los encuestados-, se traducirá en las próximas décadas, entre otras consecuencias, en la imposibilidad de aumentar la población activa y, por lo tanto, de generar ingresos que compensen los gastos de los más veteranos. El Consenso Económico incluye además las perspectivas de los expertos, empresarios y directivos sobre la evolución de la actividad en España.
Se espera que en los próximos trimestres continúe la suave desaceleración de la economía española iniciada hace unos meses y apuntan a un crecimiento del PIB del 2.2% en 2019 y del 1.9% para 2020.

Una actividad que irá acompañada de unos precios que, según el 63% de los encuestados, se situarán entre el 1% y el 1.5% a finales de este año y de unos tipos de interés que, en esa misma fecha, seguirán anclados en el 0% para casi la mitad de los panelistas.

En relación a la evolución del consumo de las familias y de la demanda de vivienda, son pocos los que consideran que ambos factores vayan a aumentar en los próximos seis meses, sin embargo, un 60% espera que se sigan comportando igual. Algo similar sucede con las expectativas de los expertos sobre la evolución de la inversión productiva, las exportaciones y la creación de empleo. Solo un 17.5% espera que tanto la inversión productiva como las exportaciones aumenten en los próximos seis meses y una mayoría espera que permanezcan estables. En cuanto al ritmo de creación de empleo, casi la mitad de los encuestados -48%- asegura que disminuirá.

Por último, en el plano internacional, las expectativas siguen marcadas por la incertidumbre y la debilidad del crecimiento. Disminuyen del 55.7% al 50% los que califican la situación actual de la economía mundial como buena y aumentan prácticamente en la misma proporción lo que la consideran regular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas