Eliminación IDSS es amnistía encubierta de RD$300,000 MM

Eliminación IDSS es amnistía  encubierta  de RD$300,000 MM

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) aseguró ayer que la eliminación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sería una amnistía encubierta por más de RD$300,000 millones a favor de empresarios evasores de la Ley 18-96 que no pagaron cotizaciones durante décadas, lo que afectó el servicio de salud y pensiones a los trabajadores.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, sostuvo que antes de eliminar el IDSS, se debe aclarar sobre las deudas pendientes de los empresarios, a menos que haya un acuerdo que desconozcan los trabajadores.
Advirtió que la CNTD se movilizará en distintas provincias del país para protestar contra una medida que afectará a miles de dominicanos que reciben atenciones médicas.
“No le corresponde al Gobierno realizar amnistías encubiertas que afectan los derechos de los trabajadores y premian a aquellos empresarios que deben pagar el pasivo actuarial de la reforma que realizamos en el año 2001 mediante la Ley 87-01”, dijo.
Si se pretende una nueva reforma a la seguridad social que incluya la eliminación del IDSS, el Estado debe obligar a los empresarios evasores que adeudan un pasivo actuarial conforme lo dispone la ley 87-01, que paguen la deuda para que el trabajador no sea siempre la víctima de las reformas, dijo.
Dijo que pese a que la ley de seguridad social establece en su artículo 42 sobre la deuda actuarial del sector empleador con el IDSS y sus formas de pago, nunca la han cumplido, lo que significa que desde hace 18 años los empresarios se han colocado por encima de la ley en perjuicio de los trabajadores.
Precisó que el párrafo
11 del citado artículo establece que “en un plazo no mayor de noventa (90) días a partir de la vigencia de la presente ley, el IDSS notificará legalmente a los empleadores con deudas atrasadas con el régimen de pensiones de la Ley 1896 y les otorgará un plazo de treinta (30) días a partir del día siguiente de dicha notificación para cubrirla totalmente sin penalidad ni recargos”. Dijo que el gobierno ha decidido disolver el IDSS, debido a que las centrales sindicales no han complacido al sector empresarial con el tema de la cesantía.
Premian a empresarios
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, consideró que el Gobierno pretende premiar a los empresarios con una amnistía fiscal, lo que sería como una invitación a continuar con su práctica de irrespetar las leyes. Criticó que el Gobierno someta un proyecto de disolución del IDSS al Congreso de forma unilateral, por lo cual hizo un llamado al diálogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas