Dice obreros construcción solo cuentan pensiones Fopetcons

Dice obreros  construcción solo cuentan pensiones   Fopetcons

El director ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), Rafael Castillo, dijo ayer que los trabajadores de la construcción hoy en día se encuentran más “disminuidos” que hace 10 años, ya que solo cuentan con la protección social del fondo de pensiones de la institución.
Al celebrar una misa por el 33 aniversario del Fopetcons, Castillo señaló que esta situación se da porque la mayoría de los trabajadores de la construcción no tienen cómo cotizar al Sistema Dominicano de Seguridad Social, debido a la informalidad en su trabajo.
“La mayoría de los obreros de la construcción no está inscrito en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, por ser trabajadores informales”, apuntó.
Manifestó que actualmente la institución cuenta con unas 6 mil pensiones, pero que este año tienen planificado otorgar 350 nuevas pensiones y que en este mes estarán haciendo un aumento de un 12% a las pensiones existentes. Las pensiones actuales son de RD$7,090.
Destaca. Castillo destacó la solvencia con que cuenta el Fopetcons para dar respuestas a las necesidades de los obreros de todo el país, tanto en el ámbito económico como en cuanto a la preparación de sus recursos humanos, debido al apoyo que ha dado el Consejo Técnico de Administración y Control a su gestión al frente de la institución.

Señaló que producto de las acciones combinadas del Consejo y la Administración del Fopetcons, hoy día los trabajadores reciben más beneficios en el otorgamiento de los planes sociales, educativos y de pensiones que ofrece esa institución.

Sostuvo que pronto entrará en funcionamiento el primer Centro Geriátrico que construye el Fopetcons para los trabajadores y sus familiares, en el municipio de Santo Domingo Este, mientras que en ese mismo sentido se iniciarán las construcciones de los que han sido anunciados para las regiones Sur y Norte del país.

El director del Fopetcons pronosticó que con el funcionamiento de esos centros la institución dará cobertura total a los problemas de salud que puedan confrontar los adultos mayores que han servido a la industria y podrán complementar la mejoría de sus vidas con los aumentos que se han venido produciendo en el pago de las pensiones que reciben producto del ajuste por inflación.
1. Ser informales
La mayoría de los obreros de la construcción no está inscrito en el Sistema Dominicano de Seguridad Social por ser trabajadores informales, apuntó el director ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), Rafael Castillo.

2. Más pensiones
Dijo que actualmente cuenta con unas 6 mil pensiones, pero que este año tienen planificado otorgar 350 nuevas pensiones y que en este mes estarán haciendo un aumento de un 12% .

Publicaciones Relacionadas