CP del PLD se reúne; forma una comisión para estudiar leyes

CP del PLD  se reúne;  forma  una comisión para estudiar leyes

País/ Reunión del comité político del partido de la liberación dominicana. 04/03/19 Foto: José Adames Arias.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche integrar una comisión que se encargará de analizar el impacto y adecuación de la Ley de Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos y de la Ley de Régimen Electoral sobre los estatutos de esa entidad.
La decisión se adoptó en la reunión de su Comité Político que se llevó a cabo anoche en su casa nacional de la Zona Universitaria, la cual encabezó el presidente del PLD, Leonel Fernández y su secretario general, el senador Reinaldo Pared Pérez.
También se acordó que la próxima reunión del CP sea el primero de abril, cuando se leerá el informe de la Comisión, aunque se dejó abierta la posibilidad de que ese encuentro sea antes.
Las Leyes fueron el tema central de la reunión del CP, que inició a as 7:15 de la noche con 29 de sus miembros y ausencia del presidente Danilo Medina y del Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, quienes no pudieron asistir por estar en las entrevistas para elegir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Tampoco asistieron Félix Jiménez, José Joaquín Bidó Medina y José Tomás Pérez, quienes previamente presentaron sus excusas.
“Al tema que dimos mayor atención fue al referente al tratamiento a la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral, en lo que respecta a adecuar estas legislaciones a los que serían las nuevas disposiciones estatuarias del PLD”, dijo Pared Pérez, quien tras la reunión ofreció una rueda de prensa.
Los integrantes de la Comisión son José Ramón Fadul, quien la coordinará; Miriam Cabral, Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Danilo Díaz, Arístides Victoria Yet, Alejandrina Germán y Henry Merán.
Esa comisión también presentará un informe adicional relacionado con el padrón de militantes del PLD, el cual buscan limpiar de personas que pertenezcan a otros partidos.
Otro punto que se acordó fue plantear a la JCE un reglamento para las organizaciones políticas acorde a la metodología, ya sea las primarias abiertas o la cerradas, que si escojan las primarias abiertas se rijan por el padrón de la JCE.
“En el PLD entendemos que si debe ser así, con el ingrediente de que se deberán segregar del padrón de la JCE aquellas personas que pertenezcan a otros partidos”, dijo.
Cinco meses
El CP del PLD llevaba cinco meses sin reunirse, planteó que la comisión presente un informe sobre los plazos fijados por la JCE para celebrar las primarias; limpiar su padrón y sacar a votantes de otros partidos; en cuanto a los costos de las primarias, se acordó esperar las propuestas de la JCE sobre el porcentaje que deben aportar los partidos, a lo cual se acogerán. Se analizará la adecuación del PLD a las nuevas leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas