Campo se queda sin jóvenes y se envejece, según estudio

Campo se queda sin jóvenes y se envejece, según  estudio

Veda Agricola. Amplian Medidas contra la mosca Blanca. El Nacional/ FE

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) determinó que el campo se queda sin jóvenes y se envejece, lo que concuerda con los datos de los censos de población y vivienda del 2002 y 2010.
En un resumen ejecutivo al que tuvo acceso HOY, se resalta que todavía quedan jóvenes en la zona rural a quienes se les puede ayudar con programas que rompan las vulnerabilidades que limitan el acceso a la educación, empleo, salud y tierra.
Explica que las zonas a las que se dirigen esos jóvenes que emigran son las ciudades colindantes y otras demarcaciones no agrícolas como el Distrito Nacional y los polos turísticos.
La tasa global de desempleo de los jóvenes, de acuerdo con la encuesta Relevo Generación en el Campo aplicada el año pasado, es de 46.3% de una muestra de 1,025 personas.
Según el estudio, en las zonas rurales la expulsión de los jóvenes y las mujeres afecta la soberanía alimentaria y los campos envejecen, ya que se queda la población que no puede emigrar.
La mayor migración de los jóvenes es hacia Santo Domingo, con el de 55% de los encuestados, y la informalidad es la principal actividad económica a la que los jóvenes acceden.
La investigación señala que el chiripeo evidencia que el grupo etario de 15 a 35 años no tiene posibilidades para la subsistencia y no pueden acceder al agua, tierra y servicios básicos.
La Encuesta Relevo Generacional en el Campo arroja que la mayoría de los entrevistados se dedica al chiripeo rural y asuntos afines con un 43,5% de los encuestados, seguido del asalariado con el 12.7% y el jornalero agrícola con el 8.4%.
Solo el 0,2% de jóvenes en la zona rural son productores agrícolas y el 0.6% son productores ovinos y forestales, señala.

De acuerdo con la investigación, el 76.8% de los jóvenes no tiene la posibilidad de conseguir tierra, el 50% tiene una posesión, pero se trata de propiedad prestada por algún pariente en arriendo, usufructo y en sucesión. Los jóvenes que tienen o pueden conseguir la tierra alcanzan 60 tareas como máximo y un mínimo de una tarea. Los jóvenes no han sido favorecidos con los programas de la Reforma Agraria y el 81.7% no tiene tierra.
En el Sur
De acuerdo con la encuesta Revelo Generacional en el Campo, los jóvenes que más tierras tienen residen en el Sur con un 27,3%. La condición de ocupación entre los jóvenes tiene una marcada brecha de género: el 73% de los hombres están ocupados frente a un 36.2% de las mujeres. La encuesta estuvo a cargo del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES), dependencia del MEPyD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas