Bajan indicadores muertes materna y la infantil en país

Bajan indicadores muertes materna y la infantil en país

Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.

Las cifras de mortalidad infantil reflejan una baja, de acuerdo a lo que se observa en el boletín número seis de la misma semana epidemiológica, pues el año pasado se registraron 461 defunciones contra 335 que hubo a la sexta semana; corresponde el dato a febrero del año 2019.
Asimismo, el mismo boletín seis evidencia una baja en muertes maternas para la sexta semana del año 2018, el sistema tenía 28 defunciones mientras que en igual corte al 2019 registra 18 muertes de madres. Para ese período se produjeron 126 muertes infantiles menos, mientras que para ese mismo tiempo se registraron 10 muertes maternas menos, aseguran las cifras del boletín epidemiológico número 6. Durante la semana seis se notificó una muerte materna, en una mujer de 24 años de edad residente en la provincia La Vega.
En las últimas cuatro semanas, de la tres a la seis, se han notificado 15 muertes; por región de ocurrencia corresponden a la O Metropolitana cinco. En la semana seis se notificaron 56 muertes infantiles a nivel nacional, para un acumulado de 335 muertes infantiles este año. El 76%, es decir, 256 de las defunciones ocurrieron durante los primeros 27 días de vida del recién nacido.
Al referirse a los datos del boletín cuatro, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que las muertes de neonatos redujeron un 29.1% durante el mes de enero del presente año con relación al mismo período del año anterior. El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que en el referido boletín de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), 224 niños menores de un año fallecieron durante las primeras cuatro semanas del presente año, mientras que, 280 murieron en enero del 2018, tanto en centros públicos como privados a nivel nacional. De esas muertes infantiles insistió que en centros públicos de salud se registraron 229 en enero del pasado año y 182 durante las primeras cuatro semanas del 2019, para 47 muertes infantiles menos

Publicaciones Relacionadas