Hablan los alcaldes: “Si me hubieran otorgado siquiera el 5% del 10% que dice la ley, no tuviera pidiendo asfalto a Obras Públicas” No hay forma asfalto MOPC llegue hasta Pedro Brand

Hablan los alcaldes: “Si me hubieran otorgado siquiera el 5% del 10% que dice la ley, no tuviera pidiendo asfalto a Obras Públicas” No hay forma  asfalto   MOPC llegue hasta Pedro Brand

El municipio Pedro Brand, en la provincia de Santo Domingo, no ha tenido la suerte de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgue el asfalto que necesita la localidad, contrario a las facilidades con que lo hace con otros en el país.
Esa es la mayor preocupación del alcalde Ramón Pascual (El Mello), quien no entiende las razones del ministro Gonzalo Castillo para no favorecerlo con ese material que no está al alcance de los gobiernos locales, menos para una alcaldía tan pequeña como la que dirige.
Explica que no ha habido forma de que el funcionario atiende su llamado, y de que hasta se niegue a recibirlo cuando acude a las oficinas en el ensanche La Fe, a pesar de ir acompañados de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Entrevistado para “Hablan los alcaldes” Pascual, quien pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicita una explicación a Gonzalo Castillo, y si le ha faltado pide perdón públicamente.
Precisa que además del mal estado de las calles y la demanda de los munícipes, otro de los problemas más graves es el de dos puentes que colapsaron por los efectos de las lluvias de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, en el kilómetro 24.
Señala que las lluvias de esos fenómenos naturales se llevaron dos puentes sobre el río Lebrón por donde cruzan cientos de personas, sobre todos estudiantes del nivel básico.
Sostiene que a pesar de las súplicas al Ministerio de Obras Públicas, no ha habido forma de que reconstruyan los puentes, por lo que es penoso observar a estudiantes cruzar el río a pie, a pesar de los altos niveles de contaminación en que se encuentra.
Expone que en ocasiones los estudiantes de más edades se echan a caballito a los más pequeños para cruzar y asistir a la escuela, un drama que se vive todos los días en la comunidad Eduardo Brito II, con una población de cinco mil habitantes.
Señala que esto sucede a pesar de que han enviado fotografías a Obras Públicas del estado de los puentes.
Revela que cuando el río Lebrón crece inunda a 200 familias del sector Eduardo Brito, ya que ahí desembocan las principales cañadas de la zona.
Indica que las calles del municipio han sido preparadas para ser asfaltadas, con el afirmado de las aceras y los contenes, pero aún así el asfalto que el MOPC facilita a otros municipios no llega a Pedro Brand.
“La diputada Gertrudis Ramírez y yo hemos ido tres veces al Ministerio de Obras Pública, hemos tratado de ver al ministro, pero no nos recibe”, explica.
Señala que en Pedro Brand hay 36 sectores, pero si se suman los de los distritos municipales La Cuaba y La Guáyiga, son más de 70 y que las calles de cada uno están destruidas, a pesar del esfuerzo del gobierno local por repararla y de que llegue el asfalto.
Advierte que hay sectores donde las calles están intransitables, pero que sus moradores creen que es culpa del cabildo, que no tiene la mínima capacidad para asfaltar por los pocos recursos que recibe del Presupuesto Nacional.
Cita que por ejemplo, la carretera Duarte Vieja, que es responsabilidad directa del MOPC está llena de hoyos, por lo que no es una maldad al alcalde sino a la comunidad cuando se niega un material como ese.
Presupuesto. El presupuesto mensual de la Alcaldía de Pedro Brand es de RD$5.7 millones, con lo que el cabildo tiene que lidiar para atender las demandas de una localidad casi rural en su totalidad y de mucha pobreza.
Según el ejecutivo municipal, esos recursos no alcanzan siquiera para el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos que llevan al vertedero de Villa Altagracia, debido a que resulta más cómodo que trasladarlos al de Duquesa, en Santo Domingo Este.
Las recaudaciones del cabildo por concepto de arbitrios y otras fuentes es de apenas RD$6 millones al año, proveniente básicamente por uso de suelo de las industrias y construcciones de viviendas.
En cuanto a construcciones de viviendas, dice, muchas veces el cabildo tiene que exonerar los arbitrios, debido a que sus propietarios son muy pobre y en vez de cobrar en ocasiones la alcaldía tiene que ayudar con materiales de construcción.
La tarifa de pago por construcciones de viviendas es de RD$250 por metro construido, establecida desde 2010 por el Concejo de Regidores.
En Pedro Brand está ubicado el Parque Industrial Duarte, donde existen 46 empresas, pero el municipio no recibe prácticamente nada por ese concepto, pues están en el distrito municipal La Guáyiga.
En el municipio existen 17 plantas de gas y otros combustibles que hacen una especie de colaboración con el gobierno local.
Obras. Señala que a pesar de los pocos recursos, ya está en presupuesto el inicio de la reconstrucción del cementerio municipal, pero ya inició la construcción de un parque infantil con la ayuda de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
Aclara que la empresa dispone de las instalaciones de juegos, pero la alcaldía de la infraestructura, lo que también se hará en otros cien municipios del país.
En cuanto al cementerio, tiene planificado ya construir 2,224 nichos, con una inversión superior a los RD$20 millones.
Expone que al igual que en el resto del país, en Pedro Brand tampoco existen drenajes pluviales y sanitario, por lo que todas las aguas van a parar a las cañadas de manera directa.
Revela que en Pedro Brand existen 40 cañadas, entre ellas Canta los Macos, a la altura del kilómetro 28 de la autopista Duarte, y que sale del hospital y desemboca en el río Lebrón, pero otras terminan en el Isabela.
Destaca el trabajo hecho por la alcaldía en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) para llevar el agua algunos sectores donde el líquido no llegaba.
Entre los barrios favorecidos cita El Paraíso, El 25, La Vega, La Unión y La Estancia, donde el líquido llega mediante gravedad, ya que el acueducto está en la parte alta.
Destaca entre sus obras la construcción de la Iglesia Católica San Pedro Clavel, en la autopista Duarte, con una inversión de RD$15 millones, otra en la comunidad La Estancia, una tercera en Fefito Gómez.
Prevé una partida de RD$250 mil para la Iglesia Católica de la comunidad El Limón, y RD$300 mil para otra en Flor de Loto.

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