Fiscal del DN defiende a Jean Alain Rodríguez

Fiscal del DN defiende a Jean Alain Rodríguez

Entrevista a la magistrada Rosalba Ramos en su despacho de la Fiscalía del Distrito Nacional. HOY/ Aracelis Mena. 17/10/2018

La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, defendió ayer al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ante las exigencias de amplios sectores de la sociedad de que sea destituido por su trato a la jueza Miriam Germán Brito durante su evaluación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Si se destituyera al procurador, sería una pérdida para el país, porque ha sido el mejor procurador que hemos tenido hasta este momento”, expresó Ramos.
La fiscal argumentó que “todos los que ejercemos una función pública, en cualquier momento, podemos y debemos ser cuestionados”, refiriéndose a las denuncias que el procurador planteó contra Germán Brito, presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
“Cuando estamos siendo cuestionados y evaluados para cualquier posición, tenemos que afrontar cualquier pregunta”, agregó la magistrada.
No fue violencia de género. La fiscal Ramos negó categóricamente que la actuación del máximo representante del Ministerio Público fuera violencia de género.
“La violencia de género tiene unas implicaciones propias. El señor procurador fue muy respetuoso en todo momento, tanto con la señora Miriam como con su hijo. Pero, no podemos sacar de contexto lo que ocurrió. El procurador estaba haciendo su papel”, dijo.
Ni se violentó reglamento. Ramos, de igual modo, aseveró que Rodríguez actuó en todo momento apegado al reglamento del CNM, el cual fue aprobado a unanimidad el 16 de enero de este año.
1. Designar al procurador
De acuerdo al artículo 171 de la Constitución: “El Presidente de la República designará al Procurador General de la República y la mitad de sus procuradores adjuntos”.

2. Preside consejo
Además, el procurador general es quien preside el Consejo Superior del Ministerio Público, un órgano que tiene a su cargo, ejercer el control disciplinario de los representantes del MP, con excepción del propio procurador general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas