Salud bucal: Mujeres y el cuidado de su salud oral

Salud bucal: Mujeres  y el cuidado de su salud oral

Generalmente la mujer dedica más tiempo a su cuidado y su apariencia personal que el hombre; ella procura llevar una dieta saludable, acude con mayor regularidad a sus citas médicas y sigue las instrucciones y prescripciones que le dicta el médico. Sin embargo, en el área de la salud oral varios factores predisponen a la mujer al deterioro de su salud oral con relación al hombre.
Fuertes cambios hormonales marcan la vida de la mujer: la menarquia, el periodo de ovulación, la menstruación, la adolescencia, el embarazo, post-embarazo, pre-menopausia, menopausia y post-menopausia. Estas afectan la salud de las encías, predisponiendo a la enfermedad periodontal.

Durante el embarazo suele aparecer el granuloma piogénico o tumor del embarazo, caracterizado por un agrandamiento del tejido conectivo en el área de las encías, el mismo está íntimamente ligado a la presencia de placa bacteriana y cálculos por combinación con el cambio hormonal propio del embarazo.

Al llegar a la menopausia, disminuye la cantidad de saliva en boca, lo cual dificulta el proceso de auto limpieza, siendo así más susceptible de padecer de caries y enfermedad periodontal, lo cual si no es atendido a tiempo trae como consecuencia la perdida de piezas dentarias.

Por otro lado es mayor el porcentaje de mujeres que padecen la enfermedad periodontal, en una etapa avanzada, periodontitis, que afecta al tejido óseo; razón por la cual al realizarse un implante dental en ocasiones la mujer necesita acondicionar el hueso del área.

Actualmente las mujeres reciben una mayor carga de factores estresantes: su incorporación al mundo laboral ocupando posiciones de igual demanda que el hombre, el hecho de competir y convivir en una sociedad aun con rasgos machistas, la carga de la faena diaria del hogar, las responsabilidades maternas, entre otras, agobian el día a día ocasionándoles problemas de oclusión por el hábito del bruxismo.

Esto acarrea dolor en la articulación temporomandibular, piezas dentarias, oído y cabeza, desgastes de las superficies dentarias e incluso fracturas y pérdida de dientes.

Estructura. Las piezas dentarias de las mujeres son más pequeñas que las de los hombres, por lo tanto, ante caries y/o fracturas, la pulpa es afectada con mayor facilidad, complicándose así el tratamiento a seguir; lo que hace que en ocasiones sea necesaria la endodoncia para poder salvar el diente.

Sin embargo un factor muy positivo a favor de las mujeres es el mencionado al inicio de este artículo, su disciplina en seguir las instrucciones de su odontólogo y llevar una sana alimentación, elementos que son la base de la prevención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas