Consultorio de familia

Consultorio de familia

Pregunta de la lectora: Mi hijo se separó de su esposa. Tienen dos hijos hermosos. Como abuelos adoramos a los nietos, pero después del divorcio nuestra relación con ellos cambió. Su madre pone excusas para evitar que nos visiten. Cuando accede los deja poco tiempo, por lo que no podemos hacer planes con ellos. Envía la comida para que no coman la que preparamos en casa. ¿Cuáles son nuestros derechos como abuelos?

Respuesta de la terapeuta: Su preocupación es similar a la de otras familias que pasan por situaciones parecidas, aunque sus hijos no estén separados.

Existen tendencias erróneas respecto a la relación de los abuelos con los nietos. Una de ellas es solo fortalecer la relación de los nietos con los abuelos maternos dejando al margen a los paternos.

Se trata de una tendencia marcada en las mujeres, que dejan en la periferia a los abuelos paternos, sin tomar en cuenta que el amor, el deseo de cuidarlos, protegerlos y disfrutar de momentos a solas con ellos fortalecen los vínculos y las relaciones de confianza con ellos y otros miembros de ambas familias paternas.

Hemos observado en muchos casos comportamientos manipuladores encubiertos para alejar a los nietos de la familia del padre y, en algunos casos hacia la familia de la madre, lo que limita la nutrición de los procesos emocionales intergeneracionales y de conocer parte de su legado familiar.

Los abuelos son fuentes de apoyo para los padres y nietos, no para esclavizarlos y delegarles funciones de explotación, con el fin de que sean los cuidadores y de que se ocupen de todo, para ellos obviar sus responsabilidades.

La relación de los nietos con los abuelos es un derecho de los niños que contribuye a preservar su identidad y sentido de pertenencia.

Negar el derecho de los abuelos a reunirse con sus nietos por el simple hecho de que los padres se encuentren en una relación conflictiva o porque se han separado, es una injusticia existencial relacional.

Las parejas han de definir el principio del bienestar de sus hijos en función de los abuelos; no debe existir discriminación. Se pueden crear calendarios de visitas y modos de relacionarse.

La relación de los nietos con los abuelos estará influenciada por el modo de relación de la pareja con cada uno de los cuatro abuelos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas