Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor,¿podría República Dominicana caer en un estado de sequía total?

R. Es algo realmente impredecible como son los fenómenos meteorológicos.

Poco se conoce del porqué de los tornados, sobre los ciclones, los rayos y aunque existen fenómenos climáticos con siglos y siglos de seguimiento tradicional y hasta de leyendas (fenómenos de El Niño – La Niña), nadie puede predecir lo que pasará en los próximos tres meses con el clima planetario, aún con todos los satélites que la tecnología actual tiene en el espacio.

Por eso los científicos se cuidan tanto al dar los pronósticos a largo plazo, pues solamente se le puede dar seguimiento a un fenómeno atmosférico en marcha y los niveles de desarrollo o magnitud que podría alcanzar, en base a los factores envueltos, que sí son medibles en el presente; pero al igual que los movimientos telúricos (terremotos) y tectónicos (placas terrestres), los fenómenos del clima son impredecibles en el largo plazo.

Precisamente, por eso el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas), solo habla de la inestabilidad del clima planetario y solo lo asocia a la aparición cada vez más evidente de los picos (sequías extremas – inundaciones, olas de calores épicas – olas de fríos sin precedentes, derretimiento de los casquetes polares, tsunamis y vulcanismos) y los asocia a las actividades humanas, porque sí se conoce cómo el aumento en el CO2 y otros gases de origen industrial, alteran la composición y el comportamiento de la atmósfera.

Pero ¿qué sería una sequía total? No se refiere a que todo el territorio nacional se quede sin lluvias, como acaba de ocurrir en el tránsito febrero – marzo, donde un 95% del territorio nacional se vio privado de precipitaciones pluviales con escorrentías; sino a la sequía tridimensional.

¿Y qué sería la sequía tridimensional? La sequía se mide principalmente por la ausencia de lluvias (precipitación pluvial), también por la baja humedad relativa del aire (cuando no llueve, las plantas pueden tomar agua de la humedad del aire) y por último, la sequía del suelo (pues la cantidad de agua que tiene el suelo, depende de la retención que éste puede hacer y del tipo de cobertura que tenga).

Entonces, la “sequía total” sería la combinación deletérea de la ausencia de lluvias, baja humedad relativa del aire y sequía extrema de los suelos. Esto último es lo que está pasando en la línea noroeste (Monte Cristy – Dajabón – Santiago Rodríguez).

Publicaciones Relacionadas