Gobierno asumirá rol si hay un tranque en discusión salarial

Gobierno  asumirá rol si hay un tranque en discusión salarial

A propósito de la pandemia de coronavirus, el ministro de Trabajo, Winston Santos, instruyó esta tarde a todos los empleadores cuyos establecimientos califiquen para permanecer abiertos a flexibilizar la jornada laboraljornada laboral

El ministro de Trabajo, Winston Santos, afirmó que si no hay consenso y se tranca la discusión del salario mínimo de los trabajadores no sectorizados, el Gobierno asumirá su rol, porque tiene su responsabilidad frente al país y los trabajadores.
“¿Cuál es la responsabilidad? Bueno, tomar la decisión de aumento salarial. ¿Cuál será el incremento? La discusión lo dirá más o menos”, dijo.
Recordó que hace dos años se discutió el aumento salarial y hubo un tranque y el Gobierno tuvo que intervenir.
Expresó que desgraciadamente el Comité Nacional de Salarios (CNC), dependencia del Ministerio de Trabajo, solo establece salarios mínimos.
“Cuando se aumentan los salarios mínimos, los demás salarios tienen una presión hacia el alza”, sostuvo.
El próximo 25 de este mes será la próxima reunión del CNS para discutir el aumento del salario mínimo no sectorizado. El sector sindical solicita un incremento de 30%; el sector empleador aún no ha hecho su propuesta.
Santos consideró que la inflación del último año ha sido la más baja en los últimos 20 años, pero que el salario no ha recobrado el poder adquisitivo que tenía antes de la crisis económica del 2003 y eso no ha sido compensado en el tiempo.
Cree que los empresarios deben entender que la virtud de producir es tener un mercado que les compre y el mercado que le compra a quien produce está integrado por empleados.
Expresó que si el salario es bajo, la capacidad de compra es baja también, como ocurre en el país.
Recordó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha repetido que la mejor manera de distribuir la riqueza es a través del aumento del salario.
Manifestó que no se queja de quienes dirigen el sector empresarial, porque dialogan y participan de la discusión de los temas trascendentes y tratan de buscar una salida.
1. Jugará su rol
El ministro de Trabajo, Winston Santos, afirmó que si no hay un consenso y se tranca la discusión del salario mínimo de los trabajadores no sectorizados, el Gobierno asumirá su rol, porque tiene la responsabilidad frente al país y los trabajadores.
2. La posición
“¿Cuál es la responsabilidad? Bueno, tomar la decisión de aumento salarial. ¿Cuál será el incremento? La discusión lo dirá más o menos”, dijo. Recordó que hace dos años se discutió el aumento salarial y hubo un tranque y el gobierno intervino

Publicaciones Relacionadas

Más leídas