Ginecólogo advierte muertes maternas son por displicencia

Ginecólogo advierte muertes maternas  son por  displicencia

Salud Pública cancela dos médicos, suspende otros dos y destituye director hospital Villa Mella por muerte materna. En la mesa: El Dr. Nelson Gómez Moscá, director de Desarrollo Aréa de Salud, Dr. José Delance, director del Materno Infantil Salud Pública, Dr. José Rodríguez Aybar, sub-secretario de Salud Colectiva, Dr. Nelson Rodríguez Monegro, sub-secretario de Atención a Personas y el Dr. Milciades Albert Fiorinelli, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología. Hoy/ Rafael Segura Imagen Digital / 10/09/2010

Displicencia, falta de vocación, desinterés y liderazgo cualquierizado entre médicos y las direcciones de los hospitales del sistema son parte fundamental para que el país siga con altas tasas de mortalidad materna, solo de enero a febrero de este año habían fallecido 19 mujeres en salas de parto de los centros de salud del Estado.
Así lo aseguró ayer el doctor Milcíades Albert Fiorinelli expresidente de la Sociedad Dominicana Obstetricia y Ginecología, el cual dijo que todos los estudios realizados en el país demuestran que las mujeres mueren en el parto o luego del proceso.
Dijo que la razón por la que mueren las mujeres es por deficiencia en la calidad de los servicios de salud, “quiero decir displicencia, pero es una palabra muy dura”, lamentó el médico.
De acuerdo a una recopilación de datos analizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) llevado a cabo en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, que pasa balance a la situación con las féminas en materia de igualdad, equidad, salud, política, educación, empleo y calidad de vida en el país, en la República Dominicana, la mortalidad materna ha cobrado 1,135 vidas en los últimos años.
Albert aseguró que el ejercicio médico no es ajeno a la inversión de valores que tiene el país, a su juicio, la práctica profesional ha caído en una cualquierización, “protegen intereses entre ellos en desmedro de la calidad de la atención”.
Dijo que aquellos nombres de maestros como Hugo Mendoza o Vinicio Calventi, forman parte del pasado, “ellos daban un servicio porque eran médicos de corazón”.
A su juicio, hoy día, los centros de salud tienen gerentes muy académicos, pero a los que les falta vocación de servicio y compromiso. “Esto hace que la calidad del servicio baje, pues el modelo que tienen al frente los profesionales no es el mejor”.
Deploró los bajos salarios que tienen los médicos, eso, a su juicio se convierte en un detonante que baja el ánimo y las ganas de trabajar.
“El factor económico forma parte del paquete de cosas que no incentiva a los médicos en su trabajo a favor de la calidad de la atención”, dijo el galeno.
El estudio revela que un promedio de 186 mujeres mueren anualmente al dar a luz en los hospitales de República Dominicana por causas, en su mayoría, prevenibles como sepsis, hipertensión, hemorragia y aborto.
Números
Las estadísticas revelan que solo el grupo ario con edades entre 21 y 31 años representa el 46% del total de las muertes.
Causas
De acuerdo con la investigación, las posibles causas de los decesos son la falta de planificación operativa en los hospitales, la falta de asignación de personal y suministros que no se corresponde con la demanda real de los hospitales, el ausentismo del personal capacitado que debe estar presente en las labores de parto y que con frecuencia delega sus responsabilidades en un personal no especializado o sin la formación necesaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas